MADRID.- La policía española arrestó el jueves a más personas por sus supuestos vínculos con Al Qaeda, incluidas algunas relacionadas con el periodista de la cadena árabe de televisión Al Jazeera que ya enfrenta cargos por pertenecer al grupo, dijo una fuente de la investigación.
Los arrestos, que la fuente dijo eran "unos cinco" pero podían aumentar, se produjeron un día después de que el juez Baltasar Garzón procesara formalmente a Osama bin Laden, al periodista Tayseer Alouni y a otros 33 por pertenencia al grupo.
Bin Laden y otras nueve personas fueron acusados específicamente de participación en los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos.
Los acusados fueron detenidos por orden de la Audiencia Nacional cerca de Granada, donde vivía Alouni, que fue arrestado a principios de este mes, y en Valencia.
"Algunos de estos detenidos tienen alguna relación con Tayseer Alouni. Eran personas cercanas a él", dijo la fuente.
Alouni, quien entrevistó a Bin Laden poco después de los ataques del 11 de septiembre contra blancos en Nueva York y Washington, está acusado de pasar mensajes y distribuir dinero para los miembros operativos de la red Al Qaeda.
El periodista niega estas acusaciones y su defensa alega que el periodista es víctima de un prejuicio occidental.
Garzón acusó formalmente a 35 hombres por vínculos con Al Qaeda, de los cuales aproximadamente la mitad ya ha sido detenida.
Los cargos, que no son imputados a todos por igual, van desde la evasión de impuestos, la falsificación de documentos y fraude hasta la posesión de armas ilegales y asesinatos terroristas.
Garzón, un magistrado de la Audiencia Nacional, la tercera alta corte española, maneja habitualmente los casos más destacados y persigue a los acusados fuera de las fronteras españolas.
El juez ganó notoriedad internacional por un fallido intento de extraditar y enjuiciar en España al ex Presidente chileno Augusto Pinochet. También condujo casos contra figuras de la "guerra sucia" de la última dictadura en Argentina y contra los separatistas vascos en España.