LONDRES.- El Gobierno británico presentó hoy su proyecto para completar su reforma de la Cámara de los Lores y anunció que los últimos 92 pares hereditarios perderán su escaño.
El Ejecutivo puso en marcha la segunda fase de una transformación que comenzó en 1998, cuando el Gobierno del primer ministro, Tony Blair, expulsó de la cámara a más de 600 lores hereditarios, entre los que había duques, marqueses, condes y barones.
Tras llegar a un acuerdo con la oposición, Blair permitió a 92 pares sucesorios conservar su escaño con la condición de que se marcharan cuando se completara la reforma de los Lores, una cámara con siete siglos de historia.
Ante la Cámara de los Comunes, el ministro de Asuntos Constitucionales, Lord Falconer, conocido en este país como "Lord Chacellor", afirmó hoy que los lores será designados en el futuro por una "comisión estatutaria".
Esa comisión estará integrada por pares y representantes de los principales partidos políticos del Reino Unido, explicó Lord Falconer.
El ministro también anunció que los pares que en el pasado fueron condenados por algún delito tendrán que renunciar a su título de lord y a su asiento, algo que "tendrá un efecto retroactivo".
"El Parlamento -subrayó- es un privilegio, no una posesión. Por tanto, proponemos para el futuro que esos pares (procesados por delitos) pierdan su pertenencia a la Cámara, tal y como sucedería si se tratase de diputados" de los Comunes.
Esta medida afectará directamente al famoso lord Jeffrey Archer, político conservador, aristócrata y escritor inglés, que fue condenado en julio de 2001 por perjurio y obstrucción a la justicia, y que salió de la cárcel el pasado 21 de julio.
El proyecto del Gobierno laborista también propone reformar la milenaria oficina del "Lord Chancellor", título que ostenta Lord Falconer, quien es de momento la máxima autoridad judicial en Inglaterra y Gales, aunque perderá parte de sus poderes.
La reforma gubernamental fue muy criticada por el Partido Conservador, el que más pares hereditarios -cincuenta- posee en la cámara alta.
El líder conservador en los Lores, Lord Strathclyde, precisamente uno de los pares sucesorios que perderán su asiento, acusó al Gobierno de comportarse como si la institución parlamentaria fuera "propiedad privada del primer ministro y sus amigos".
El diputado liberal-demócrata (tercer partido del país) Paul Tyler afirmó que su formación apoyará la retirada de los lores hereditarios "cuando esta medida vaya acompañada de la introducción de miembros electos, para hacer más democrática y representativa la cámara alta".
Esta reforma estaba prevista desde que Tony Blair llegó al poder en 1997, con el propósito de modernizar una cámara cuya representación se había quedado anacrónica.
La cámara alta del Parlamento británico es una de las asambleas parlamentarias más activas del mundo, según el informe anual de los Lores que se divulgó el miércoles.
El documento indica que los pares, algunos de ellos nonagenarios, se reunieron el pasado año más días que los Comunes y emplearon cerca de 700 horas considerando leyes, al tiempo que pasaron por sus manos unas 8.500 reformas legislativas.
Entre los lores hereditarios que perderán su escaño figuran catedráticos, activistas de organizaciones humanitarias, una condesa y hasta un campeón olímpico.