ESTOCOLMO.- El principal sospechoso del asesinato de la ministra sueca de Relaciones exteriores, Anna Lindh, niega su implicación en los hechos, por lo que los investigadores, que hoy sólo tenían 24 horas más para justificar su detención, necesitan conocer rápidamente los resultados del análisis de su ADN.
Aun cuando la policía no reveló su nombre la prensa cree saber que el sospechoso se llama Per Olof Scensson, de 35 años, y fue detenido el martes por la tarde, sin oponer resistencia, en un restaurante cercano al estadio principal de Estocolmo.
Delincuente reincidente, el hombre ha sido condenado más de 50 veces, especialmente por agresión, llevar armas prohibidas, amenazas a funcionarios y estafas varias, pero nunca a grandes penas.
Per Olof Scensson negó toda implicación durante su interrogatorio el miércoles, declaró hoy su abogado.
Si el sospechoso se niega a confesar, los investigadores ponen sus esperanzas en el análisis de su ácido desoxirribonucleico (ADN), que será comparado con las huellas dejadas por el asesino en el lugar del crimen: sangre, un cuchillo (el arma del crimen), una gorra de baloncesto y un pullover.
Este análisis es un auxiliar precioso para la justicia pues en el núcleo de cada célula se encuentran moléculas de ADN, cuya composición es única para cada persona.
Detenido cerca del principal estadio de fútbol de Estocolmo, seis días después de la agresión a Anna Lindh, el sospechoso fue interrogado durante dos horas el miércoles por la noche.
Según los medios locales, fue incapaz de justificar su empleo del tiempo en el momento el crimen, pero ni su abogado ni la policía hicieron comentarios al respecto.
"Niega toda implicación en el asesinato", se limitó a indicar su abogado Gunnar Falk, a la salida de la prisión de Kronoberg, cerca de los locales de la brigada criminal de Estocolmo, donde el sospechoso era mantenido en una celda de alta seguridad.
Falk también se negó a confirmar la información del periódico Expressen, según la cual su cliente intentó suicidarse asfixiándose con su ropa. La policía tampoco hizo comentarios.
"No hay nada nuevo desde el miércoles por la tarde y de lo demás no hacemos comentarios", indicó Agnetha Styrwoldt Alfheim, portavoz de la policía.
Los investigadores deben actuar con rapidez, ya que un sospechoso no puede estar más de tres días en detención provisional. Tras este intervalo deben aportar las pruebas necesarias para convencer a un juez de encarcelarle formalmente.
Los resultados de los análisis estarán listos en el transcurso de hoy y serán transmitidos a los investigadores, informaron fuentes del laboratorio de la policía científica.
Agneta Blidberg, encargada de la investigación, tiene hasta el viernes a la 12H00 locales (10H00 GMT) para pedir su encarcelación durante dos semanas suplementarias, y así obtener nuevas pruebas.