ESPAÑA.- Cinco personas fueron detenidas por la policía española por su presunta relación con la red terrorista islámica Al Qaeda, informaron fuentes oficiales.
Las órdenes de arresto fueron dictadas por el juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón, quien el miércoles 17 de septiembre procesó a Osama bin Laden y a otros 34 presuntos miembros de Al Qaeda, en relación con los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.
A los cinco detenidos, a quienes Garzón tomará posiblemente declaración el domingo 21 de septiembre, se les acusa de integración en Al Qaeda y de haber llevado a cabo labores de propaganda, apoyo e infraestructura para la red terrorista, así como de haber preparado a "muyahidines".
Dos ciudadanos de origen sirio fueron arrestados en la sureña ciudad de Granada, quienes están supuestamente relacionados con Taysir Alony, periodista de la cadena de televisión qatarí Al Jazeera, arrestado el pasado 5 de septiembre pasado también en Granada y quien figura entre los procesados por Garzón.
Se trata de Jamal Husein y Hasan Al Husein, mientras que el tercer hombre fue apresado en Benitachell (Alicante). Este es un marroquí identificado como Sadik Merizak y quien al parecer se entrevistó con Abu Dujana, un sirio de origen turco preso ahora en Guantánamo (base naval de Estados Unidos en Cuba).
Según las fuentes, el detenido en Alicante visitó Abu Dujana para recabar información sobre los arrestados en España relacionados con Al Qaeda y al parecer había coincidido con él en el campamento de Faruk, en Afganistán.
Los dos detenidos en Madrid son los hermanos Ahmad y Waheed Koshagi Kelani.
A ambos se les relaciona con otro de los procesados el miércoles por Garzón, Imad Eddin Barakat Yarkas, alias Abu Dahdah, máximo dirigente de la célula española de Al Qaeda.
Barakat Yarkas está acusado de reclutar y adoctrinar a los candidatos a "muyahidines" (activistas islámicos) y de su traslado a los campamentos de Afganistán.
Garzón aseguró en su auto emitido el miércoles que Abu Dahdah, en prisión en España, mantuvo numerosos contactos preparatorios de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.