EMOLTV

China se opone a la deportación de Arafat y llama a la calma

"El 'ojo por ojo' debe parar para que se pueda retomar el proceso de paz en Oriente Medio", advirtió anoche el portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Kong Quan.

18 de Septiembre de 2003 | 22:34 | EFE
PEKÍN.- China se opone a la deportación del líder palestino Yaser Arafat o a "cualquier otro tipo de amenaza" por parte de Israel y llamó a las partes a mantener la calma y abstenerse de venganzas, informaron fuentes oficiales.

"El 'ojo por ojo' debe parar para que se pueda retomar el proceso de paz en Oriente Medio", advirtió anoche el portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Kong Quan, en referencia a los atentados suicidas palestinos dirigidos a civiles israelíes y a los asesinatos selectivos del Ejército de Israel de militantes árabes.

Kong reiteró, además, que Pekín se opone a la deportación del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yaser Arafat, y que votó a favor de una resolución presentada por países árabes en el Consejo de Seguridad de la ONU, en la que se pedía poner freno a la intención de Israel de expulsarlo de los territorios palestinos.

La resolución no llegó a puerto por el veto de Washington, que se quejó de que no incluía condenas explícitas a organizaciones palestinas como Hamas, la Jihad Islámica y las Brigadas de los Mártires de Al Aksa, facción armada vinculada a Al Fatah.

"Es imprescindible que Israel y Palestina se coordinen con la comunidad internacional para volver al diálogo pacífico", concluyó el portavoz, en referencia a la participación activa de la ONU en la resolución de este conflicto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?