MOSCÚ.- EE.UU. está interesado en que Rusia participe en una fuerza internacional en Irak, pero pide a Moscú que no ligue ese paso a los intereses de las compañías rusas en ese país, dijo hoy el embajador norteamericano ante el Kremlin, Alexander Vershbow.
El diplomático reiteró a la agencia Interfax que Washington es partidario de desplegar una fuerza de paz internacional en Irak bajo mando de Estados Unidos y con los auspicios de la ONU, y vería con buenos ojos si otros países, como Rusia, acceden a aportar tropas.
Pero, subrayó, este asunto debe ser tratado independientemente de las decisiones que se tomen sobre la eventual autorización o rechazo a la participación de empresas rusas -sobre todo de petróleo- en la reconstrucción iraquí.
EE.UU., dijo el diplomático, anima, no obstante, a las empresas rusas a participar en las licitaciones que ofrezca la coalición militar que controla Irak o bien el futuro Gobierno de este país.
Tras el rechazo mostrado por Moscú a la guerra y posterior invasión de Irak lanzadas por EE.UU. y Gran Bretaña, las empresas petroleras rusas han manifestado su temor a que los contratos firmados con la Administración iraquí derrocada sean anulados.
Sobre el envío de fuerzas de paz rusas a Irak, Vershbow indicó que Washington y Moscú sólo han tratado este asunto informalmente y que la Administración norteamericana tiene la impresión de que el Kremlin "no parece haber llegado a una decisión concreta".
Rusia ha manifestado su disposición a participar con tropas en una eventual fuerza multinacional para Irak, incluso bajo el mando del Pentágono, pero exige que tal despliegue sea autorizado por las Naciones Unidas.