EMOLTV

Kirchner reclama duras penas contra tres ex jefes Militares

Solicitó que se condene con hasta cinco años de prisión y la destitución a tres ex jefes del último gobierno militar que reivindicaron los métodos de terrorismo de Estado practicados durante el régimen.

19 de Septiembre de 2003 | 14:00 | DPA
BUENOS AIRES.- El Presidente argentino, Néstor Kirchner, solicitó hoy que se condene con hasta cinco años de prisión y la destitución a tres ex jefes del último gobierno militar que reivindicaron los métodos de terrorismo de Estado practicados durante el régimen.

Kirchner firmó un decreto mediante el cual eleva al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas el sumario instruido contra el ex dictador Reynaldo Bignone y los generales retirados Ramón Genaro Díaz Bessone y Albano Eduardo Harguindeguy, en el que se reclaman duras sanciones, según informa hoy el diario "Clarín".

La medida fue confirmada hoy con su publicación en el Boletín Oficial.

Los tres militares retirados son acusados de "presunta comisión del delito previsto en el artículo 758 del Código de Justicia Militar", que juzga los delitos contra el honor.

La instrucción fue iniciada luego de que los generales retirados hicieron declaraciones a una periodista francesa en las que reivindicaron los métodos de tortura y la desaparición de personas durante el régimen que gobernó entre 1976 y 1983 la Argentina.

Sus declaraciones -difundidas hace pocas semanas en un documental emitido por la televisión francesa y por el diario argentino "Página 12"- generaron fuertes críticas de los organismos de derechos humanos y enojo en el gobierno, que urgió al ministerio de Defensa a instruir un sumario en contra de los tres ex jerarcas.

El portavoz presidencial, Miguel Núñez, precisó que el artículo del Código Militar presuntamente infringido en "su segunda parte, expresamente, se refiere a las declaraciones que pudieren agraviar a las Fuerzas Armadas" y que esos delitos están sancionados con "hasta cinco años de prisión más accesoria de degradación".

Ahora se abre la etapa probatoria "para establecer las responsabilidades disciplinarias y penales que podrían caberles por sus declaraciones vertidas a la televisión francesa, en las que reivindicaron los métodos aberrantes empleados durante la dictadura militar", agregó el portavoz.

El ex Presidente Bignone admitió en el documental francés que durante la dictadura hubo "ocho mil" desaparecidos, y aseguró que la Iglesia católica en su momento estuvo "de acuerdo" con emplear la tortura para interrogar a los detenidos.

En tanto, Díaz Bessone, según las expresiones que al igual que las del ex mandatario de facto fueron reproducidas por "Página 12", reconoció por primera vez de forma pública que "unas 7.000 personas" fueron torturadas y ejecutadas bajo la dictadura.

En ese período desaparecieron más de 9.000 personas, según las investigaciones de una comisión oficial. Las organizaciones de derechos humanos afirman sin embargo que el número de desaparecidos ascendió en realidad a 30.000.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?