EEUU.- El senador demócrata estadounidense Edward Kennedy acusó hoy a la administración Bush de haber "exagerado" la necesidad de invadir Irak y de utilizar la guerra en su propio interés político.
En una entrevista con la cadena de televisión CNN, Kenedy repitió comentarios que ya formuló a comienzos de esta semana según los cuales el depuesto presidente iraquí Saddam Hussein no presentaba "ninguna amenaza inminente" que justificara la guerra.
Kennedy señaló asimismo que un préstamo de 8.500 millones de dólares que se espera el Fondo Monetario Internacional (FMI) conceda este fin de semana a Turquía es parte del intento de la administración Bush por "sobornar" a otros líderes para que envíen tropas a Irak.
El senador demócrata afirmó que alrededor de 2.000 de los 4.000 millones de dólares mensuales que la guerra de Irak cuesta a la potencia norteamericana van a parar a otros países que participan en la coalición liderada por Estados Unidos.
Las declaraciones de Kennedy, que no es candidato a obtener la candidatura demócrata para disputarle la presidencia al republicano George W. Bush en los próximos comicios, representan un ataque frontal renovado a la política exterior e interior del presidente actual.
Bush ha cosechado críticas adicionales desde el bando demócrata e incluso desde el republicano desde que anunció que necesitará 87.000 millones de dólares más para la guerra en Irak.
Kennedy aseguró que el principal asesor político de Bush, Karl Rove, habló a principios del año pasado al Comité Republicano nacional en una reunión en la Costa Oeste de Estados Unidos sobre "las ventajas que la guerra traería para los candidatos republicanos".
"Para mí, no hay duda que la Casa Blanca ha exagerado los aspectos políticos de la guerra en Irak", señaló Kennedy. El senador apuntó además que le preocupa el hecho de que la administración Bush tilde las críticas de "faltas de patriotismo". "El pueblo estadounidense quiere respuestas sobre cuál va a ser el costo (de la guerra)", agregó.