EMOLTV

La Policía desmantela una red financiera de las FARC en Bogotá

Los presuntos rebeldes fueron detenidos durante la llamada "Operación Capital III", explicó el organismo de seguridad, que precisó que en ella participaron setenta efectivos de sus grupos de elite antiextorsión y antisecuestro.

19 de Septiembre de 2003 | 22:59 | EFE
COLOMBIA.- Una red financiera de la guerrilla de las FARC en Bogotá, que se centraba en la extorsión de multinacionales y empresarios colombianos, fue desmantelada hoy con la captura de los ocho hombres que la formaban, informó la Policía Nacional.

Los presuntos rebeldes fueron detenidos durante la llamada "Operación Capital III", explicó el organismo de seguridad, que precisó que en ella participaron setenta efectivos de sus grupos de elite antiextorsión y antisecuestro.

La Policía dijo que los detenidos pertenecían a los frentes 42, 53 y 54 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo mismo que al reducto de milicianos urbanos de la Columna "Abelardo Romero", de la misma guerrilla, la mayor del país.

Los presuntos insurgentes habían conformado una "poderosa banda de extorsionistas (...), con alto grado de especialización en cuanto a extorsión, por los medios que utilizaba y por la distribución de funciones de cada uno de sus integrantes", aseguró el organismo.

Las compañías multinacionales con sede en Bogotá, junto a los grandes industriales y comerciantes locales, eran los objetivos preferidos por la red, agregó la Policía. Según un comunicado de la institución, los extorsionistas informaban de sus exigencias mediante cartas y panfletos, y luego las reforzaban con amenazas de secuestro y muerte. "Luego de cancelar las exigencias, los ofendidos recibían un 'paz y salvo' por parte de los delincuentes", subrayó la fuente.

La Policía dijo que, en la actualidad, la red financiera rebelde tenía en gestión extorsiones por al menos 2.000 millones de pesos (unos 705.805 dólares). Las extorsiones oscilaban entre los 35.290 a 176.451 dólares, continuó la fuente.

La red fue desmantelada durante una serie de registros en diversos sectores de la capital colombiana, en los que los efectivos se incautaron de cartas, panfletos y 'paz y salvos' emitidos por los presuntos rebeldes, cuyas identidades no fueron divulgadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?