EMOLTV

12 muertos durante ataque de EE.UU. en Afganistán

El vicegobernador, mulá Mohamed Umer, dijo a la AP, entrevistado mediante un teléfono por satélite, que el ataque ocurrió la noche del jueves, en el distrito de Naubahar, unos 200 kilómetros al noreste de Kandahar.

20 de Septiembre de 2003 | 09:28 | AP
KANDAHAR, Afganistán.- Helicópteros estadounidenses atacaron un campamento en el sur de Afganistán, donde mataron a dos presuntos milicianos del Talibán y a 10 integrantes de una tribu nómada, dijo el sábado el vicegobernador de la provincia de Zabul.

No fue posible confirmar la versión con las fuerzas estadounidenses emplazadas en Afganistán.

El vicegobernador, mulá Mohamed Umer, dijo a la AP, entrevistado mediante un teléfono por satélite, que el ataque ocurrió la noche del jueves, en el distrito de Naubahar, unos 200 kilómetros al noreste de Kandahar.

Los milicianos del Talibán se habían refugiado en una tienda de campaña, después de divisar los helicópteros estadounidenses, relató la fuente.

Uno de los muertos fue el comandante local del Talibán, el mulá Mohamed Gul Niazi, quien había encabezado ataques contra las fuerzas encabezadas por Estados Unidos durante el último año, dijo Umer.

"Sólo sabemos que el mulá Gul Niazi hablaba por teléfono cuando dos helicópteros estadounidenses llegaron", señaló. "Diez gitanos inocentes fallecieron".

Algunos miembros del Talibán han intensificado recientemente los ataques contra las fuerzas de la coalición encabezada por Estados Unidos, que derrocaron a esa milicia fundamentalista a finales del 2001.

Entretanto, en el distrito de Zadi Dhushph, unos 40 kilómetros al oeste de Kandahar, presuntos miembros del Talibán o de la red al-Qaida mataron el viernes a un policía distrital, informó el jefe del gobierno Haji Abdul Ghani.

El comandante policial Haji Fardar Mohamad estaba dentro de un vehículo, con dos guardaespaldas, cuando fue atacado, según Ghani. Los dos guardaespaldas resultaron heridos y los atacantes escaparon.

También el viernes, en el este de Afganistán, un agente de seguridad murió cuando desactivaba una bomba colocada en un camino vecinal, informaron fuentes policiales.

El agente, cuyo nombre no ha sido divulgado, trataba de desarmar la bomba en la provincia de Khost, cuando le estalló, dijo a la AP el funcionario Gul Haider Zedran, entrevistado por teléfono desde la ciudad de Khost.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?