LA PAZ.- Campesinos mantenían el sábado el corte de carreteras un día después de que una de las mayores protestas en contra de la exportación de gas natural dejara un saldo de 29 detenidos, informó el gobierno.
La ruta que conecta esta ciudad con las poblaciones aledañas al lago Titicaca y con el sur de Perú se mantiene cortada desde hace una semana por campesinos que exigen la libertad de uno de sus dirigentes procesado como presunto autor de un linchamiento, confirmó el viceministro del Interior, José Luis Harb.
Cientos de personas tuvieron que caminar 150 kilómetros desde el pueblo de Sorata para vencer el cerco. El gobierno intentará rescatar con helicópteros el sábado a los 79 turistas extranjeros que todavía se hallan allí, dijo el ministro del Interior, Yerko Kukoc.
Tampoco han dado resultados las negociaciones de las autoridades con comunarios de la región subtropical de Caranavi, a unos 170 kilómetros al norte de la capital, que también mantienen un bloqueo desde hace una semana reclamando la apertura total de una ruta y otras demandas.
Mientras en las calles de cinco ciudades miles de manifestantes protestaban el viernes por la posible exportación de gas a través de un puerto chileno, el gobierno aprobó un decretó convocando a un diálogo a todos los sectores para concertar políticas contra la pobreza.
El ministro de la Presidencia, José Guillermo Justiniano dijo que en la primera reunión preparatoria del sábado se conformará las bases para llevar adelante "pactos productivos" y "pactos sociales" que permitan al país, "en un marco de unidad y no destrucción, llevar adelante los acuerdos para resolver los problemas del desarrollo".
Anunció que convocará a todos los sectores, incluido el Movimiento Al Socialismo (MAS) del diputado cocalero Evo Morales que lidera las protestas contra el gobierno y la venta de gas.
La Central Obrera Boliviana (COB), la organización matriz de los trabajadores, anunció una reunión para el 1 de octubre donde fijará fecha para eventual "huelga indefinida", dijo su dirigente, Jaime Solares.
Muchas oficinas públicas, comercios y los bancos cerraron sus puertas el viernes ante el temor de posibles desbordes de los manifestantes. El vocero gubernamental, Mauricio Antezana, señaló que "violencia resultó derrotada" en la protesta.