WASHINGTON.- Un capellán islámico de origen chino que atendía a los prisioneros sospechosos de pertenecer a la red terrorista Al Qaeda, en la base estadounidense de Guantánamo (Cuba) fue detenido bajo sospechas de espionaje y traición.
Fuentes militares dijeron hoy que el capitán James Yee, graduado en la academia militar estadounidense de West Point (Nueva York), y convertido al Islam hace varios años, se encuentra recluido en un centro militar de Charleston (Carolina del Sur).
Fuentes del Comando Sur con sede en Florida informaron de que el capellán Yee, también conocido como Yousef Yee, está confinado desde el 10 de septiembre, pero aún no ha sido acusado de ningún crimen.
Un portavoz del Comando Sur, el capitán Thomas Crosson, manifestó hoy que desconoce la naturaleza de las investigaciones en las que se incluyó a Yee, pero otras fuentes señalaron que está acusado de espionaje por canjear información con los prisioneros.
El capellán detenido fue asignado a la base naval estadounidense de Guantánamo en noviembre pasado, porque habla árabe lo que facilitaba su asistencia religiosa a los 650 hombres de 43 países detenidos bajo sospechas de pertenecer a la red terrorista Al Qaeda.
Estos centenares de sospechosos permanecen en un limbo judicial sin que hasta hoy se les hayan formulado cargos en su contra, después de haber sido llevados a la base militar de Guantánamo tras el derrocamiento del gobierno talibán de Kabul en octubre de 2001.