SAN PETESBURGO.- En San Petersburgo se llevarán a cabo este domingo elecciones para elegir al nuevo gobernador de la segunda ciudad rusa, que son consideradas una prueba clave para el gobierno del Kremlin de cara a los comicios parlamentarios previstos para diciembre.
La favorita para ganar las elecciones es la representante de Putin en noroeste ruso, la ex viceprimera ministra Valentina Matviyenko. Putin, quien en marzo próximo enfrenta su propia reelección en los comicios presidenciales, apoyó frecuentemente a la candidata del Kremlin.
Putin nació en San Petersburgo en 1952, cuando la ciudad se llamaba Leningrado.
La principal rival de Matviyenko es la actual vicegobernadora de la ciudad, Anna Markova, quien se encuentra segunda en las encuestas.
A pesar de que Putin fue criticado en varias oportunidades por apoyar abiertamente a Matviyenko -la ley electoral rusa prohibe que altos funcionarios expresen su preferencia por candidatos o partidos- el mandatario manifestó hoy su respaldo al partido gobernante, Rusia Unida.
La más alta instancia judicial en Moscú dictaminó el lunes que Putin no ejerció influencias prohibidas.
Los sondeos marcan que el partido oficialista y los comunistas se encuentran cabeza a cabeza de cara a los comicios para la Duma (Parlamento).