BOGOTA.- Dos estratégicos puentes fueron dinamitados hoy por presuntos guerrilleros del guevarista Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el departamento colombiano de Antioquia (noroeste), informaron las autoridades.
Las estructuras atacadas se localizan en los municipios de Anorí y Carolina del Príncipe (450 al km noroeste de Bogotá), dijo a la prensa Carlos Villegas, secretario de infraestructura de Antioquia.
Villegas explicó que en Anorí la explosión abrió un cráter en el puente y que en Carolina del Príncipe la estructura, que pasa sobre un río, sufrió graves daños en una de sus márgenes por la detonación de dos cargas dinamiteras.
Un tercer artefacto fue desactivado por la Policía en esta última localidad, agregó el funcionario, quien dijo que las labores de reparación se iniciarán este domingo y que el paso en ambos lugares se encuentra restringido.
Estos hechos se suman a una ola de atentados cometidos entre el viernes y el sábado por presuntos rebeldes de las FARC y el ELN en cuatro departamentos del norte y el noreste del país, entre los que se cuentan ataques dinamiteros contra una línea férrea, un gasoducto, cuatro torres de energía, un peaje y un camión, así como el incendio de cuatro vehículos de carga.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el ELN son los mayores grupos guerrilleros del país con unos 17.000 y 4.000 efectivos, respectivamente.