EMOLTV

Bush regresa a la ONU a pedir ayuda un año después de cuestionar su relevancia

"Los miembros de Naciones Unidas tienen ahora una oportunidad, y la responsabilidad, de asumir un papel más amplio para garantizar que Irak vuelva a convertirse en un país libre y democrático", dijo Bush en su discurso a la nación el pasado 7 de septiembre.

21 de Septiembre de 2003 | 09:31 | AFP
WASHINGTON.- Un año después de haber determinado que la ONU era una institución sin mayor relevancia para los asuntos del mundo, el presidente estadounidense George W. Bush regresará a ese organismo para pedirle que desempeñe un mayor papel en la reconstrucción de Irak.

"Los miembros de Naciones Unidas tienen ahora una oportunidad, y la responsabilidad, de asumir un papel más amplio para garantizar que Irak vuelva a convertirse en un país libre y democrático", dijo Bush en su discurso a la nación el pasado 7 de septiembre.

El martes, a las 10H30 locales de Nueva York (15H30 GMT), Bush hablará ante la Asamblea General de la ONU y espera que la comunidad internacional acepte su proyecto de resolución que pide a otros países apoyo financiero y logístico en Irak.

El año pasado, cuando habló en el mismo foro para pedirle a la ONU que aprobara un ataque contra Irak, Bush le advirtió al organismo internacional que si no daba luz verde a la guerra se convertiría en un foro "irrelevante".

Luego, Estados Unidos impuso la mano dura diplomática contra los países del Consejo de Seguridad que se opusieron a la guerra -entre ellos Francia, Alemania y Rusia-, pero Bush cuenta con que este año evitará que se repita esa polémica.

Este fin de semana Bush se reunirá en Nueva York con su colega francés Jacques Chirac y con el canciller alemán Gerhard Schroeder, y recibirá al presidente ruso Vladimir Putin en su residencia de Camp David, en Maryland (este), el 26 y 27 de septiembre.

También se reunirá con el presidente paquistaní Pervez Musharraf y con el primer ministro indio Atal Behari Vajpayee.

"Creemos que será una semana fructífera. Habrá muchas discusiones cara a cara", dijo la consejera de Seguridad Na

El cambio de actitud de Bush tiene su raíz en los problemas que ha confrontado Estados Unidos en Irak y la insatisfacción de los ciudadanos estadounidenses con el tema a sólo un año de la elección presidencial.

Cinco meses después de la conclusión oficial de los operativos militares de mayor envergadura en Irak, más soldados norteamericanos han muerto que al inicio de la guerra y son blanco constante de ataques.

Al Congreso también le preocupa la solicitud de Bush de 87.000 millones de dólares adicionales para las operaciones en Irak, en momentos en que el Gobierno padece el mayor déficit de la historia del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?