DUBAI, Emiratos Arabes Unidos.— El desarrollo económico global está retrasado debido a que millones de pobres carecen de acceso a servicios básicos tales como la salud, la educación, el agua potable y la disposición de desechos, declaró el domingo el Banco Mundial.
A menos que los pobres tengan una mejor posibilidad de obtener esos servicios, que en el Occidente industrializado se dan por descontados, no habrá mejoras en el bienestar humano, dijo la institución en un estudio.
El "Informe sobre el Desarrollo Mundial en el 2004: Tratando de Hacer Accesibles los Servicios a los Pobres", fue divulgado antes de la reunión anual conjunta del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional que se inaugura el martes en Dubai.
El informe dijo que se pueden mejorar los servicios a través de un incremento en las opciones de los usuarios pobres y en la participación en la provisión.
Además, debe hacerse sentir la voz de los pobres y obligar a las empresas a asumir la responsabilidad por sus tareas, recompensando a aquellas eficaces, y multando a las incompetentes.
Decepcionados por el colapso de las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio efectuadas en Cancún, México, a comienzos de este mes, gobiernos de países industrializados dicen que están buscando maneras de reducir la brecha entre ricos y pobres que paralizó las negociaciones.
"Existe un acuerdo general de que la aparente división entre países ricos y pobres en Cancún debe ser superada por iniciativas que adoptemos aquí, factibles de mostrar que el mundo, que parece dividido, está en realidad unido por el deseo de lidiar con la pobreza global", dijo el domingo el secretario del Tesoro de Gran Bretaña, Gordon Brown en una conferencia de prensa.