DUBAI.- El ministro iraquí de Finanzas, Kamel Al Gailani, anunció hoy una serie de amplias reformas económicas en Irak que permiten la propiedad extranjera en todos los sectores excepto el petróleo.
En una intervención en la reunión anual del Instituto Internacional de Finanzas en Dubai, paralela a la reunión anual del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, el ministro explicó que las empresas extranjeras podrán comprar el 100 por ciento de empresas en todos los sectores exceptuando el de los recursos naturales, esto es, el petróleo.
Sí estará permitida la entrada de los bancos extranjeros en la banca comercial local.
Las reformas incluyen también una amplia reforma impositiva y arancelaria y conceden una amplia autonomía al Banco Central.
"Estas reformas abren la economia iraquí y ayudarán a atraer inversiones, crear trabajo y permitir el crecimiento económico a largo plazo", explicó el ministro.
El libre comercio será un elemento crítico del crecimiento futuro de la economía del país árabe, según considera el gobierno de transición iraquí.
Los cambios en el sistema bancario permitirán a los bancos extranjeros entrar en Irak como sucursales, filiales y oficinas representativas o a través de empresas de riesgo compartido con bancos locales.
El ministro iraquí recordó que "la fuente de los problemas iraquíes es la economía" y que Irak "tiene un enorme potencial económico y una ambiciosa agenda económica".
"Nuestro objetivo con esta agenda (de reformas) es conseguir un aumento del nivel de vida, construir una economía libre y orientada al mercado, integrada con el resto del mundo", añadió Gailani.
La agenda tiene como objetivo la apertura económica que, según dijo, es escencial para el funcionamiento de los mercados, además del desarrollo del sector privado, la integración internacional, la transparencia pública y una red de ayuda para los más necesitados.
Gailani dijo que es necesario tener paciencia con la situación iraquí y remarcó la importancia de la ayuda internacional a su país.