EMOLTV

Bolivia: Campesinos bloquean rutas terrestres en La Paz

El gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada está reunido permanentemente desde que ayer estallaron los violentos disturbios, pero por ahora descartó declarar el Estado de Sitio.

21 de Septiembre de 2003 | 16:22 | ANSA
LA PAZ.- Organizaciones campesinas bolivianas decidieron hoy bloquear las rutas terrestres de ingreso a la ciudad de La Paz, en repudio de los sangrientos episodios de violencia ocurridos ayer que dejaron seis muertos, entre ellos una niña de ocho años de edad.

El gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada está reunido permanentemente desde que ayer estallaron los violentos disturbios, pero por ahora descartó declarar el Estado de Sitio, informaron voceros gubernamentales.

El enfrentamiento mortal se produjo cuando las fuerzas del Ejército acudieron en auxilio de decenas de turistas extranjeros y habitantes de un paraje donde habían sido retenidos por los campesinos.

La protesta de los campesinos se inició contra la eventual exportación de gas natural boliviano a través de los puertos chilenos y en apoyo de sus demandas sectoriales.

"Vamos a intensificar el bloqueo de caminos porque los compañeros campesinos están decididos a dar su vida y llevar esta protesta hasta las últimas consecuencias. Ni una mosca tiene que volar", afirmó el principal dirigente de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y diputado opositor, Felipe Quispe.

El líder opositor informó que los campesinos han decidido "repudiar a este gobierno masacrador, declarando un duelo nacional de 90 días y un estado de sitio en las 20 provincias del departamento de La Paz".

El "estado de sitio" de las organizaciones campesinas en la práctica implica el bloqueo forzoso de las rutas en torno a la ciudad de La Paz y en el departamento capital.

A modo de advertencia, Quispe afirmó que "no tiene que caminar ni un uniformado por estas comunidades", durante los 90 días de duelo que declararon los organizaciones campesinas.

El sábado, seis personas murieron -una niña de ocho años, una mujer, un profesor, un estudiante de 20 años, un campesino y un conscripto que realizaba su servicio militar- en un enfrentamiento entre uniformados y labriegos.

El estallido de violencia ocurrió cuando las fuerzas militares custodiaban una caravana de 60 vehículos con un millar de personas, entre turistas y comerciantes, rescatados de la población de Sorata, 130 kilómetros al noroeste de La Paz.

Tanto los turistas como los comerciantes se encontraban varados desde hace una semana por un bloqueo de caminos en la zona lacustre del altiplano boliviano.

La protesta campesina se inició en rechazo de una eventual exportación del gas boliviano a través de los puertos de Chile y en contra del Area Libre de Comercio de las Américas (ALCA).

Los campesinos demandan también 1.000 tractores para el sector, la libertad de un dirigente acusado de linchar a dos campesinos, un nuevo mercado para la venta legal de coca y la derogación de la ley de Seguridad Ciudadana que amplia los años de cárcel para los bloqueadores de rutas.

De los cuatro caminos de ingreso a la ciudad de La Paz, tres están bloqueados, por los campesinos que declararon el denominado "estado de sitio".

La única carretera que se encuentra libre es La Paz-Oruro que comunica con el resto de los ocho departamentos de Bolivia, pero Felipe Quiste ya advirtió que también se cortará esa ruta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?