EMOLTV

Colombia pide cooperación aérea a EE.UU. para rescate de extranjeros

El Presidente Álvaro Uribe solicitó la ayuda de tropas para intentar liberar a las ocho personas secuestradas hace nueve días.

21 de Septiembre de 2003 | 16:59 | DPA
BOGOTÁ.- El gobierno colombiano solicitó a Estados Unidos una mayor cooperación aérea en los operativos que coordina con las tropas para intentar rescatar a los ocho extranjeros secuestrados hace nueve días en la Sierra Nevada de Santa Marta (norte), informó hoy el Presidente Alvaro Uribe.

"Hoy tomamos la decisión y la consultamos con la embajada de Estados Unidos, de hacer unos ajustes en la coordinación operativa para contar con mejor apoyo aéreo de Estados Unidos", dijo el Mandatario.

Uribe viajó este fin de semana a las ciudades de Santa Marta y Cartagena de Indias para supervisar, en compañía de su ministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez, y la cúpula castrense, los operativos de rescate.

El grupo de extranjeros está conformado por una alemana, un español, dos británicos y cuatro israelíes.

Durante sendos consejos de seguridad, el Mandatario ordenó a las tropas mantener y reforzar las acciones de rescate e impedir que los grupos rebeldes obstruyan su avance.

"En eso hay que ser prudentes y seguir con el objetivo de rescatarlos (...) La historia de la humanidad da cuenta siempre que los bandidos terminan derrotados", manifestó Uribe al término de las reuniones.

El Mandatario denunció este sábado que las FARC ordenaron a sus hombres realizar una serie de ataques dinamiteros, para distraer la atención de las fuerzas que intentan rescatar a los excursionistas secuestrados por presuntos miembros del grupo rebelde.

"Las informaciones de inteligencia que tenemos indican que los comandantes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, marxistas) han dado la orden a las milicias urbanas de producir atentados para distraer la atención de la Fuerza Pública en la Sierra Nevada de Santa Marta", dijo el Mandatario.
Uribe anunció, empero, que los operativos de rescate que se desarrollan en esa zona, donde se presume permanecen cautivos los excursionistas, continuarán, al tiempo que las autoridades redoblarán los esfuerzos para neutralizar los planes del grupo insurgente.

El jefe de Estado formuló sus declaraciones a propósito de la ola dinamitera que este fin de semana afectó la infraestructura gasífera y vial del departamento de Magdalena, en cuya jurisdicción está la Sierra Nevada, de 17.000 kilómetros cuadrados y ubicada a 5.775 metros sobre el nivel del mar.

Los informes policiales señalan que presuntos rebeldes volaron un tramo de la vía férrea y del gasoducto que distribuye combustible hacia distintos municipios de la región, en acciones que dejan millonarias pérdidas aunque no víctimas.

Las autoridades reportaron la explosión de una carga dinamitera en una de las líneas férreas que transporta carbón desde la mina del Cerrejón, en el vecino departamento de La Guajira.

El ataque causó el descarrilamiento de 23 vagones, precisó un vocero oficial, quien agregó que, en una acción similar, fue destruida una de las casetas de control vial ubicadas en la carretera que une a las ciudades de Barranquilla y Cartagena.

Uribe juzgó este sábado como "gravísimos" esos hechos, pero reiteró que las Fuerzas Armadas no se dejarán distraer y continuarán con los operativos tendientes a rescatar al grupo de turistas.

Los extranjeros fueron secuestrados hace nueve días junto con otros cinco extranjeros y dos guías colombianos por presuntos rebeldes que los interceptaron cuando recorrían las construcciones indígenas de la Sierra Nevada.

Los captores dejaron en libertad al segundo grupo de visitantes, mientras aún retienen a la alemana Reinhild Weigel, al español Asier Huegun Etxeberría, los ingleses Nathan Scott y otro de apellido Henderson y a los israelíes Beni Danle, Orcaz Ohayan, Ido Guy y Erez Eltawin.

Desde el momento en que se produjo el múltiple secuestro, las Fuerzas Militares mantienen en la zona un intenso operativo de búsqueda, en el que participan unos 2.000 hombres y nueve aviones de plataforma y de combate, así helicópteros artillados.

El gobierno de Uribe ha señalado a las FARC como el responsable del secuestro de los cuatro israelíes y sus acompañantes, aunque la comandancia de ese grupo ha rechazado cualquier responsabilidad en el hecho.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?