RAMALLÁ, Cisjordania.- El presidente palestino, Yasser Arafat, expresó su compromiso para alcanzar un alto el fuego total con Israel en unas conversaciones mantenidas con enviados del ’’Cuarteto’’ internacional para la paz de Oriente Medio, dijeron el lunes funcionarios palestinos.
El negociador palestino Saeb Erekat dijo a Reuters que Arafat, en unas conversaciones celebradas el domingo, citó condiciones como el envío de observadores internacionales para animar a ambas partes a aplicar la ’’hoja de ruta’’ para la paz. Israel ha rechazado en el pasado esta condición.
Estados Unidos es el miembro dominante del Cuarteto --formado también por la Unión Europea, Rusia y la ONU--, pero acusa a Arafat de fomentar la violencia, algo que el presidente palestino niega.
Erekat realizó estas declaraciones poco después de que se conociera que fuerzas israelíes mataron el lunes a un extremista islámico tras cercar y demoler posteriormente una casa donde se había refugiado en la ciudad cisjordana de Hebrón.
Un periodista de Reuters vio cómo era retirado un cadáver de entre los escombros con una metralleta junto a él y fuentes de seguridad palestinas dijeron que el hombre muerto era miembro del grupo extremista Hamas.