MEXICO.- El huracán Marty se encuentra a punto de tocar tierra en el estado mexicano de Baja California Sur (noroeste), sobre la zona de Los Cabos, registrando vientos máximos sostenidos de 160 kilómetros y rachas de hasta 195 kilómetros por hora, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Se prevé que el meteoro se ubicará en las próximas horas "a 45 kilómetros al sureste del balneario de Cabo San Lucas y a 50 kilómetros al sur de San José del Cabo", según el último pronóstico del SMN emitido.
Las autoridades mexicanas prevén que a las 18:00 horas local Marty se encuentre "sobre el mar de Cortés a 50 kilómetros al noroeste de la ciudad de La Paz", en Baja California Sur, detalló el SMN.
La zona de alerta de Marty abarca además de Baja California Sur, los estados de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima, entidades que serán afectadas por fuertes lluvias.
La noche del domingo el gobierno mexicano declaró en emergencia a los cinco municipios de Baja California Sur ante el paso del huracán.
En un comunicado, la secretaría de Gobernación (Segob) advirtió que en las horas subsecuentes habrá "precipitaciones importantes con valores de 100 a 250 mm en el centro y sur de Baja California Sur. Asimismo, efectos de viento, oleaje y marea seguirán incrementando las condiciones de riesgo en esta zona durante este mismo período" que se extiende al estado de Sinaloa para el lunes 22 y martes 23.
Las actividades recreativas y marítimas en las costas del pacífico mexicano desde el estado de Sinaloa hasta Baja California están suspendidas, en tanto que el Sistema Nacional de Protección Civil recomendó restringir el tránsito aéreo en la zona de mayor influencia del fenómeno, o en su caso, modificar las rutas establecidas en tanto persistan condiciones de mal tiempo por el paso del meteoro.