SANTO DOMINGO.- Un muerto, unos 20 heridos, un edificio derrumbado, varios desalojados por agrietamientos y miles de personas evacuadas dejó un sismo de 6.5 grados Richter, que afectó esta madrugada a República Dominicana, según un informe preliminar del Comité Nacional de Emergencia (CNE).
Ramón Antonio del Orbe, de 65 años, murió en San Francisco de Macorís (norte-centro) a consecuencia de un infarto que le provocó el suceso, con epicentro en la zona norte-noroeste informó Radhamés Lora Salcedo, director del CNE.
Los mayores daños se registraron en la provincia Puerto Plata, ubicada en la costa noroeste, en cuya cabecera se desplomó el estatal Banco de Reservas, la Iglesia católica y varios comercios sufrieron serios daños.
En el municipio de Imbert, 13 personas fueron hospitalizadas por heridas múltiples.
En Sosúa, también perteneciente a Puerto Plata, una familia de cuatro personas sufrió quemaduras por la explosión de un cilindro de gas licuado de petróleo.
En Santiago (norte-centro), las autoridades evacuaron los hospitales Cabral y Báez y Arturo Grullón y reportaron daños hasta ahora incalculables en el comercio.
"Estamos tomando medidas precautorias, esas medidas precautorias indican que no deben ser ocupadas las edificaciones hospitalarias hasta que se haga la evaluación, a cargo de la oficina responsable", explicó Lora Salcedo.
La vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch exhortó a la calma a la población, recomendó seguir en alerta y anunció la suspensión de las clases de los niveles primario y secundario en las provincias Santiago, San Francisco, Valverde Mao y Puerto Plata.
La carretera Luperón, que comunica a Santiago con Puerto Plata, se encuentra obstaculizada en varios puntos, debido a los derrumbes y acumulación de escombros en su trayecto.
Miles de personas en las provincias del norte permanecen fuera de sus viviendas, en espera de que las autoridades realicen una evaluación de los inmuebles.
El servicio eléctrico permanece suspendido y el COE realiza un operativo intensivo de asistencia.
Hasta las ocho de la mañana, se hicieron sentir múltiples réplicas del movimiento telúrico de la madrugada y el más grande ocurrió una hora después, con 5.1 grados de magnitud, de acuerdo con el Instituto de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
La Isla Hispañola, que comparten República Dominicana y Haití, se ubica cerca de la fosa Fosa de Milwaukee, situada entre esta isla y Puerto Rico.