RICHMOND, EE.UU.- El Presidente George W. Bush aseguró a los gobernadores de los estados más golpeados por el huracán Isabel que la ayuda de su gobierno a las víctimas de las inundaciones y destrozos causados por las lluvias y vientos de la tormenta ya estaba en camino.
"Si necesitan ayuda, sólo déjenoslo saber", dijo Bush a los gobernadores de los estados afectados por el fenómeno atmosférico en una conferencia telefónica desde las instalaciones de Virginia donde las autoridades estadounidenses coordinan la ayuda ante el desastre provocado por el huracán.
Bush prometió expandir la declaración de desastre federal para otras 43 jurisdicciones del estado de Virginia y escuchar las solicitudes de ayuda del gobernador de Carolina del Norte para que sean enviadas más raciones militares, así como agua potable, hielo y varios artículos de primera necesidad.
"Demasiados ciudadanos no tienen aún electricidad", dijo Bush y agregó que el gobierno federal está trabajando para llevar agua y hielo a las víctimas para que "puedan continuar sus vidas" más normalmente.
El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, dijo que el Mandatario vio desde su helicóptero algunos de los daños causados por el viento y las inundaciones que acompañaron al huracán.
En total, más de 10 millones de personas sufrieron interrupciones del servicio de electricidad en algún momento durante la tormenta que afectó una vasta región que abarca desde Carolina del Norte hasta Virginia y Maryland e incluye a Washington, la capital estadounidense.
Alrededor de 1,2 millones de hogares y negocios en Virginia, Maryland y el Distrito de Columbia -donde está enclavada la ciudad de Washington- continuaban este lunes sin electricidad y se espera que sea restablecida totalmente el fin de semana.
Durante su breve visita a las áreas azotadas por Isabel, Bush recibió información actualizada sobre los daños generados por el huracán, que causó la muerte a por lo menos 28 personas en toda la región, la mayoría a consecuencia de accidentes de tránsito relacionados con las condiciones meteorológicas.