PEKIN.— China está realizando "preparativos completos" para un vuelo espacial tripulado este año y considera esa misión como un hito en la historia nacional, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de China.
Kong Quan, vocero del ministerio, insistió en que no tenía información concreta sobre cuándo se iniciaría la misión para enviar un astronauta chino, un "taikonauta", usando la palabra china para "espacio", en un vuelo orbital.
China ha indicado que enviará a un hombre al espacio para fines del 2003 y el funcionario aseguró que los preparativos marchaban adecuadamente.
"Esperamos poder realizar esa meta, enviar a un hombre al espacio, tan pronto sea posible. No puedo darles más información. Me gustaría poder hacerlo", dijo, sonriente, durante una conferencia de prensa.
Una misión exitosa haría de China apenas la tercera nación, luego de la Unión Soviética y Estados Unidos, en mandar a un hombre al espacio. Los dirigentes comunistas chinos quieren reafirmar el prestigio nacional con el programa espacial.
Las primeras cuatro naves de la serie Shenzhou han volado sin tripulación. La Shenzhou V, cuyo nombre significa "urna o nave sagrada", sería la primera en tener un tripulante.