EMOLTV

Argentina: No hay plazos para compleja negociación por deuda en mora

"No hubo nunca en la historia una renegociación como esta. Las negociaciones no son una ciencia exacta y estamos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para terminarla a mediados del año próximo", dijo el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen.

23 de Septiembre de 2003 | 10:06 | AFP
BUENOS AIRES.- El gobierno argentino admitió este martes la complejidad de renegociar con acreedores privados la deuda en mora, por unos 94.300 millones de dólares, lo que impide prever plazos para cerrar un acuerdo, aunque espera que se alcance antes de mediados de 2004.

"No hubo nunca en la historia una renegociación como esta. Las negociaciones no son una ciencia exacta y estamos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para terminarla a mediados del año próximo", dijo desde Dubai el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, a la radio argentina Rock & Pop.

Consultado sobre si se logrará el acuerdo en ese plazo, el funcionario admitió que "la verdad no tenemos certeza, ni nosotros ni nadie tiene claro cuánto va a durar todo".

"Entramos en un territorio sobre el que no hay una hoja de ruta, estamos haciendo camino al andar", insistió.

Aseguró que Argentina está "acelerando lo máximo posible", pero advirtió que "para cerrar todo esto vamos a necesitar la voluntad de los acreedores".

"Dada la dispersión de los bonos, que son producto de un pésimo diseño de la política financiera en la década pasada, es probable que tengamos situaciones que no son constructivas en algún momento de la negociación", afirmó el secretario de Finanzas.

Agregó que "el problema es que muchas de las legislaciones de emisión de la deuda argentina, requiere el 100% de los tenedores para llegar a acuerdos, esto lo hace todavía más complicado".

A modo de ejemplo, señaló que Alemania, cuya deuda emitida corresponde al 17% del total, "tiene ese enfoque"; necesita que la totalidad de los suscriptores lleguen a un acuerdo en la negociación.

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, presentó el lunes en Dubai los lineamientos de una propuesta de reestructuración de la deuda privada argentina en mora, emitida hasta el 31 de diciembre de 2001, por unos 94.300 millones de dólares con una quita del 75% de capital nominal.

A ese monto se suman los 14.000 millones de dólares en intereses no pagados a los inversionistas desde 1 de enero e 2002.

El proceso de renegociación de la deuda argentina en cese de pagos será complejo, debido a que existen 152 bonos amparados en ocho legislaciones diferentes, entre ellas las de EE.UU., Japón y Alemania, para salir del mayor ’default’ de la historia, admitió el gobierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?