EMOLTV

El Vaticano busca prohibir danzas, aplausos y niñas monaguillos durante la misa

El documento, que debería ser aprobado a finales de este año, fue rechazado por la mayoría de los consultados, según fuentes eclesiásticas, que lo definieron "demasiado conservador".

23 de Septiembre de 2003 | 13:21 | AFP
CIUDAD DEL VATICANO.- El Vaticano examina la posibilidad de prohibir las danzas, los aplausos y las niñas monaguillos durante la celebración de la misa, reveló este martes la revista católica italiana "Jesús".

Según la publicación, un borrador de documento, con la prohibición de más de 37 "abusos litúrgicos", entre los cuales figuran las danzas, los aplausos y la presencia de niñas monaguillos, fue entregado para su estudio a inicios de junio a cardenales, obispos y consultores de la Congregación vaticana para la Doctrina de la Fe y la Congregación para el Culto Divino.

El documento, que debería ser aprobado a finales de este año, fue rechazado por la mayoría de los consultados, según fuentes eclesiásticas, que lo definieron "demasiado conservador".

El borrador del texto preparado por el Vaticano prohíbe también las misas concelebradas con ministros de otros cultos, entre ellos pastores protestantes, lo que puede desencadenar serias polémicas interreligiosas.

El documento, cuya preparación fue anunciada a inicios del año pasado por el mismo Papa Juan Pablo II durante la presentación de la Encíclica sobre la Eucaristía, fue redactado por expertos de las dos congregaciones vaticanas.

"Todo católico, sacerdote, diácono o creyente laico tiene derecho a quejarse de los abusos litúrgicos", recomienda el texto.

Las denuncias o quejas deberán ser presentadas ante el propio obispo, aunque podrán ser presentadas ante otras autoridades eclesiásticas, incluso la Santa Sede, precisa un artículo del documento, publicado por la revista "Jesús".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?