BELGRADO.- El ex Presidente yugoslavo Slobodan Milosevic será acusado de instigación de asesinato en dos casos, en una querella que será presentada mañana ante un juzgado especial en Belgrado, dio a conocer hoy la oficina del fiscal especial.
Milosevic será enjuiciado en vinculación con el asesinato del ex Presidente serbio Ivan Stambolic y el fallido atentado contra el ex líder opositor Vuk Draskovic, se indicó.
El ex Mandatario, detenido en La Haya desde junio de 2001, debe responder ante el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) por crímenes de guerra en Kosovo, Croacia y Bosnia.
Milosevic "influyó" en los autores inmediatos para cometer los crímenes, se indicó en el escrito de acusación. Los atentados fueron perpetrados por el jefe de la unidad para operaciones especiales JSO Milorad Lukovic, conocido como Legija, junto con otros cinco miembros de la JSO.
También fueron acusados por coautoría el ex jefe del Estado Mayor Nebojsa Pavkovic y el ya condenado por otros crímenes jefe del servicio secreto Radomir Markovic.
Stambolic fue secuestrado en agosto de 2000 en Belgrado y asesinado fuera de la ciudad. En tanto, se dispararon varios tiros contra Draskovic en junio de ese mismo año, y resultó con heridas leves.
Legija también es sospechoso del asesinato del jefe de gobierno serbio Zoran Djindjic en marzo pasado.