MIAMI.- Armando Fernández Larios es acusado de asociación ilícita para la ejecución de un hombre en la "Caravana de la Muerte" chilena confesó que fue integrante de la unidad militar responsable de los asesinatos, dijo un abogado en su juicio.
Un ex teniente del ejército confesó en una declaración grabada que sabía que la unidad militar tuvo participación en 72 asesinatos presuntamente cometidos tras el golpe, dijo Leo Cunningham, abogado de una de las víctimas.
Fernández Larios, residente en Miami, fue acusado en un pleito iniciado en 1999 por la familia de Winston Cabello, una de las víctimas. El juicio a Fernández Larios comenzó este martes.
La acusación sostiene que Fernández Larios revistó en una unidad de nueve miembros que mató a Cabello y otros 12 presos políticos sospechosos de oponerse al general Pinochet.
Cabello, de 28 años en el momento de su muerte, era un director regional de planificación en el gobierno de Allende.
Cunningham dijo al jurado de ocho miembros que Fernández Larios y los demás soldados mataron a los presos a tiros y cuchilladas en un camino desierto cerca de Copiapó, en el norte de Chile. "Durante 30 años ha evadido sus culpas. Ahora, que rinda cuentas", dijo el abogado.
Fernández Larios asistió al juicio en silencio. Su abogado Steven Davis negó la culpa de so cliente. "Armando Fernández no mató a Winston Cabello, no torturó a Winston Cabello", dijo Davis. "Armando Fernández no tuvo nada que ver con lo que le sucedió a Winston Cabello".
En verdad, la acusación no dice que Fernández Larios fuera el asesino, y los documentos presentados por los acusadores no citan a testigos que lo vieran matar o siquiera tocar a Cabello.
Davis dijo al jurado que otro oficial era el responsable. Se prevé que Ferández Larios prestará declaración en su defensa. El juicio se reanudará el miércoles.