NUEVA YORK.- El Canciller alemán, Gerhard Schroeder, pidió hoy en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York más competencias para el organismo internacional, para impedir genocidios y devastadoras guerras civiles.
El monopolio de la fuerza de la ONU y las tareas de la Tribunal Penal Internacional (CPI) deben construir el camino para un "orden del derecho" mundial, dijo Schroeder, de acuerdo con el borrador del discurso. "Para combatir las atrocidades tenemos que detener la falta de derechos", insistió.
El canciller reiteró además la disposición de Alemania a estar representada en el Consejo de Seguridad con un puesto permanente en caso de una ampliación del máximo órgano decisorio de la ONU.
Schroeder, el segundo canciller alemán, tras Willy Brandt en 1973, que habla ante la Asamblea General, abogó también por un papel más fuerte de la ONU en Irak.
"Sólo Naciones Unidas puede garantizar la legitimidad necesaria para posibilitarle al pueblo iraquí la rápida reconstrucción de su país bajo un gobierno propio y representativo", insistió ante los representantes de 191 países. Alemania está dispuesta a ayudar a Irak técnica y económicamente, así como mediante el entrenamiento de sus fuerzas de seguridad, agregó.
El Mandatario alemán recordó que su país se comprometió en su Tratado de Reunificación (de 1990) a utilizar sus tropas exclusivamente en el marco de la Carta de la ONU. Más de 9.000 soldados y policías alemanes están en misiones de paz, señaló.
Además, sin nombrar directamente a Estados Unidos, rechazó una vez más acciones militares unilaterales como la de Irak. "Las nuevas amenazas, a las que no puede hacer frente solo ningún Estado del mundo, exigen más que nunca una cooperación internacional", afirmó Schroeder. "Sólo juntos se puede lograr impedir la expansión de armas nucleares o acabar con el terrorismo".