EMOLTV

Annan insta al Consejo de Seguridad al equilibrio entre justicia y reconciliación

El Secretario General de Naciones Unidas hizo el llamado al abrir hoy un debate del Consejo de Seguridad a nivel ministerial sobre la justicia y el Estado de Derecho, temas que han influido crecientemente en las resoluciones del organismo.

24 de Septiembre de 2003 | 10:04 | EFE
NACIONES UNIDAS.- El secretario general de la ONU, Kofi Annan, instó hoy al Consejo de Seguridad a buscar un equilibrio entre las exigencias de hacer justicia y la reconciliación si se quiere lograr una paz duradera en países devastados por la guerra.

Annan hizo esta petición al abrir un debate del Consejo de Seguridad a nivel ministerial sobre la justicia y el Estado de Derecho, temas que han influido crecientemente en las resoluciones del organismo.

El secretario general afirmó que poner fin al clima de impunidad existente en algunos países en conflicto es "vital para restablecer la confianza pública" y para que haya apoyo internacional a la aplicación de los acuerdos de paz.

Al mismo tiempo, reconoció que los procesos para hacer justicia a víctimas de conflictos "puede llevar muchos años" y no deben ir en detrimento de la necesidad más inmediata de restablecer el Estado de Derecho sobre el terreno.

Las Naciones Unidas han aprendido que "el Estado de Derecho no es un lujo y que la justicia no es un tema colateral", declaró el diplomático para agregar que mucha gente ha perdido fe en los procesos de paz porque no se sentían a salvo de crímenes o seguros de poder volver a sus casas.

"Hemos visto también que sin una maquinaria creíble para aplicar la ley y resolver las disputas, las personas pueden recurrir a medios violentos o ilegales", declaró.

Annan dijo que los mecanismos de justicia transitorios necesitan concentrarse no solo en la responsabilidad individual de crímenes serios, sino también en la necesidad de lograr la reconciliación nacional.

En su opinión, si es necesario, se deberían crear mecanismos suplementarios a los tribunales, como comisiones de la verdad y la reconciliación.

Sin embargo, reconoció que a veces los objetivos de justicia y reconciliación compiten entre si y que es necesario buscar un equilibrio entre ellos, porque "no puede haber paz real sin justicia", pero a veces la búsqueda implacable de justicia puede ser un obstáculo para la paz.

"Si ignoramos las demandas de justicia simplemente para asegurar un acuerdo (de paz), las bases de dicho acuerdo serán frágiles y sentará malos precedentes", explicó.

Al mismo tiempo, puede que tengamos que aceptar "algo menos que una justicia total y perfecta, o idear soluciones intermedias tales como comisiones de la verdad y la reconciliación", o incluso posponer el día en que se lleve a los culpables ante la justicia, agregó.

En cualquier caso, no debería haber amnistías para los crímenes de guerra, contra la humanidad y otras violaciones graves de los Derechos Humanos y de la ley humanitaria, mientras que los derechos de los acusados "deberían ser escrupulosamente protegidos", dijo el secretario general.

Annan manifestó su esperanza en que la reunión de hoy conduzca a un nuevo compromiso del Consejo de poner los temas de justicia y del Estado de Derecho en el centro de sus trabajos de reconstrucción de países devastados por la guerra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?