WASHINGTON.- El sistema de transporte aéreo de Estados Unidos necesita "grandes mejoras en los próximos 35 años", indicó un informe del Consejo Nacional de Investigación.
"Las mejoras evolutivas de las tecnologías, aviones, sistemas de control de tránsito aéreo y formas de operar, tal como han ocurrido hasta ahora, probablemente no satisfarán las necesidades del transporte aéreo en las próximas décadas", afirmó el Consejo.
El estudio, divulgado el martes, tuvo el patrocinio de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, siglas en inglés), y de la Dirección Federal de Aeronáutica Civil.
El informe advirtió de que la Unión Europea tiene el propósito claro de desplazar a Estados Unidos de la posición dominante en la industria aeronáutica, y que EE.UU. no cuenta con un enfoque claro para mantenerla.
El estudio lo realizaron representantes de la industria aeronáutica, académicos y funcionarios del Gobierno, quienes destacaron que la Comisión Europea designó a un grupo de expertos que ha elaborado una "visión para la aviación europea" para el 2020.
Entre las metas europeas están establecer la primacía de su industria aeronáutica, desarrollar un avión supersónico que pueda transportar 1.200 pasajeros, y formar un sistema de tránsito aéreo que se convierta en la norma mundial por su eficiencia.
Mientras tanto, la industria aeronáutica de EE.UU. todavía tiene que enfocarse en la producción de aviones que contaminen menos, tal vez usando otro tipo de combustible, y sean menos ruidosos, según el informe del Consejo.
Entre los tipos de aviones que podrían contribuir a un sistema de transporte aéreo más eficiente, añadió el informe, se cuentan los aviones supersónicos para pasajeros, o con alas gigantes para transportar más carga y aviones que puedan despegar y aterrizar verticalmente, sin pistas.
Los europeos, señaló el informe, han reconocido que una prioridad alta de la industria es la satisfacción de las necesidades de los consumidores, mientras que EE.UU. no asigna la misma importancia a esa meta.
"Esto podría ser un descuido grave, dado el gran papel que la demanda de los consumidores por costos bajos y conveniencia juega en las decisiones de negocios tomadas por la industria", indicó el estudio.
El Consejo Nacional de Investigación es parte de la Academia Nacional de Ciencias, una entidad sin fines de lucro que asesora al Gobierno de EE.UU.