LONDRES.- La comisión que investiga las circunstancias de la muerte del científico británico David Kelly finalizó hoy la recolección de testimonios con las declaraciones del presidente de la cadena BBC, Gavin Davies, y de un superior del ex inspector de armas en el Ministerio de Defensa.
El funcionario Bryan Wells dijo a la comisión presidida por el juez Brian Hutton que mantuvo una breve conversación telefónica con Kelly en la que le informó que su nombre aparecía en la prensa como la fuente del reporte de la BBC que acusaba al gobierno de exagerar la amenaza iraquí.
El juez Hutton emitirá mañana una declaración sobre su investigación, que comenzó el 11 de agosto por iniciativa del primer ministro Tony Blair y tomó declaración a más de 60 testigos, incluyendo al jefe de gobierno y su ministro de Defensa, Geoff Hoon.
El informe escrito definitivo de la comisión se espera para fines de este año.
El martes por la noche se supo que el asesor de Blair Jonathan Powell introdujo cambios de último momento en el dossier iraquí que desató la polémica. En un correo electrónico del 19 de septiembre de 2002, Powell manifestó la necesidad de fortalecer un pasaje decisivo sobre la disposición de Saddam Hussein a utilizar armas de destrucción masiva.
Por esta indicación, el autor del dossier, el coordinador del servicio secreto John Scarlett, habría tachado del informe la afirmación de que Saddam sólo utilizaría las armas si viera amenazada su vida o su régimen.
El controvertido informe fue presentado por Tony Blair en la Cámara de los Comunes el 24 de septiembre del año pasado para ganar el apoyo parlamentario a la guerra de Irak.