WASHINGTON.- El secretario de Defensa de EE.UU., Donald Rumsfeld, urgió hoy al Congreso a aprobar rápidamente la financiación especial de 87.000 millones de dólares solicitada por el Gobierno para las operaciones en Irak y Afganistán.
Rumsfeld apeló al patriotismo durante una comparecencia ante el Comité de Apropiaciones del Senado al señalar que "la gran mayoría de los fondos que el presidente ha solicitado irá a las tropas que arriesgan sus vidas".
"¿Son 87.000 millones una gran cantidad de dinero? La respuesta es sí. ¿Podemos permitírnoslo? La respuesta también es sí", afirmó Rumsfeld, quien comparó la petición con los 90.000 millones en términos actuales que EE.UU. gastó en el Plan Marshall tras la II Guerra Mundial.
La cifra ahora solicitada al Congreso se suma a los 79.000 millones de dólares que ya aprobó el Legislativo tras la guerra en Irak y los sondeos de opinión muestran una oposición mayoritaria a la nueva petición de la Casa Blanca.
A pesar del elevado volumen de la nueva solicitud presupuestaria del Gobierno, el jefe del Pentágono explicó que los 87.000 millones de dólares constituyen en realidad "una modesta fracción de nuestra economía".
Además, y a pesar de que EE.UU. no tiene pruebas que vinculan al derrocado régimen de Sadam Husein con los atentados del 11 de septiembre de 2001, Rumsfeld volvió a evocar esos ataques al señalar que la cifra solicitada es poca comparada con los daños sufridos en esa jornada.
El secretario de Defensa estadounidense señaló a los senadores que buena parte del dinero se destina a cuestiones de seguridad, y recalcó que "cuanto antes Irak pueda defenderse a sí mismo", antes podrán abandonar el país las tropas estadounidenses.
EE.UU. tiene en suelo iraquí unos 130.000 militares, apoyados por las tropas de 32 países, pero el continuo goteo de muertes de soldados estadounidenses está causando un creciente cansancio en la población.
Rumsfeld acudió acompañado por el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Richard Myers, y por el jefe del Mando Central de las Fuerzas Armadas, general John Abizaid, responsable militar de la zona en que se encuentra Irak.