EMOLTV

UE pide a Israel que evite las amenazas a Arafat

En nombre de la Presidencia italiana, el secretario de Estado Roberto Antonione, sostuvo que para los Quince es rechazable que el Gobierno israelí pretenda deportar al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), por considerarlo "un obstáculo para cualquier iniciativa de paz".

24 de Septiembre de 2003 | 12:27 | EFE
ESTRASBURGO.- La Unión Europea (UE) pidió hoy a Israel que evite las amenazas al líder palestino, Yasser Arafat, ya que ése no es el mejor camino para la paz, señaló en nombre de la Presidencia italiana el secretario de Estado, Roberto Antonione.

Para los Quince es rechazable que el Gobierno israelí pretenda deportar al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), por considerarlo "un obstáculo para cualquier iniciativa de paz", lo que es entendido como una implícita amenaza a su vida.

El proceso de paz en Oriente Medio está "a la deriva", por lo que según los Quince es necesario un "compromiso firme por ambas partes" (israelíes y palestinos) y de la comunidad internacional, señaló Antonione en un debate en el Parlamento Europeo.

El comisario europeo encargado del Comercio, Pascal Lamy, coincidió en este argumento y consideró que "el elemento capital que falta es la voluntad política y desgraciadamente ese factor fundamental para la paz parece que no existe por el momento".

Lamy se preguntó si es posible todavía encaminar la Hoja de Ruta, o itinerario para la paz, tras los últimos varapalos que ha recibido.

"Sólo si Israel recobra el sentimiento de seguridad y los palestinos comprueban que Israel acepta sus aspiraciones de construir un Estado en el territorio que conquistó en 1967 mejorarán las condiciones de vida", manifestó el comisario europeo.

Para que la Hoja de Ruta despegue es preciso para la Unión poner fin a las extradiciones extrajudiciales por parte de Israel, y que los palestinos luchen contra los actos terroristas anti-israelíes, aceleren la elaboración de una Constitución y haya participación civil en el proceso de reformas.

La comunidad internacional también debe ofrecer un sostenimiento rápido y eficaz.

La presidencia de la UE y la Comisión Europea tienen la intención de impulsar la Hoja de Ruta en la reunión que mañana, jueves, celebrará en Nueva York el Cuarteto (UE, EE.UU., Rusia y ONU), y está dispuesta a movilizar más recursos para ayudar a reavivar la economía palestina.

En este sentido, el comisario europeo recordó los 245 millones de euros que la Comisión ha ofrecido para atenuar las dificultades de la población, pero también ha pedido a Israel que "ayude a que se reavive la economía palestina".

En nombre del grupo mayoritario de la Cámara (PPE), su presidente, Hans-Gert Poettering, dijo que "la situación en Oriente Medio está marcada por la falta de esperanza".

"Tras la caída de (el presidente iraquí) Saddam Hussein todos esperábamos un nuevo orden, pero nos engañó y todos los esfuerzos por la Hoja de Ruta han fracasado", comentó Poettering, quien opinó que "no es posible una solución pacifica al conflicto sin una intervención militar internacional".

El diputado socialista español Emilio Menéndez del Valle se refirió, en nombre de su grupo, a la amenaza israelí de expulsar a Arafat, un acto que consideró "inaceptable y absurdo".

"¿Cómo van a negociar los palestinos con los que amenazan a su líder?", se preguntó el diputado, tras asegurar que "la única forma de desembarazarse de Yasser Arafat es mediante unas elecciones".

El presidente de los liberales europeos, Graham Watson, consideró que "ambas partes deben comprender que no existe una solución militar del conflicto, sino que coexistir y convivir es la única alternativa viable".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?