EMOLTV

Bolivia: Gobierno pide diálogo para solucionar conflicto campesino

El ministro de Gobierno, Yerko Kukoc, solicitó la participación como mediador al Defensor del Pueblo para sacar a 300 personas que se encuentran varadas en la localidad de Luquisani, a quienes se les acabaron los alimentos a causa del bloqueo de caminos en contra de la venta de gas por un puerto de Chile.

24 de Septiembre de 2003 | 14:17 | DPA
LA PAZ.- El Gobierno de Bolivia pidió hoy al Defensor del Pueblo facilitar diálogo con los campesinos que bloquean las carreteras en contra de la venta de gas por un puerto de Chile, a fin de solucionar los conflictos por los que atraviesa el país.

En una carta, el ministro de Gobierno, Yerko Kukoc, solicitó la participación de la institución para sacar a 300 personas que se encuentran varadas en la localidad de Luquisani, a quienes se les acabaron los alimentos a causa del bloqueo de caminos que mantienen los labriegos en la región del altiplano.

"En este sentido nos permitimos solicitar la participación de ustedes en la búsqueda de soluciones a este conflicto, para lo cual le brindamos todas las condiciones y facilidades para este cometido", dice el documento.

No obstante, el nuevo intento de negociación de parte del Ejecutivo, no tuvo respuesta. En menos de una semana el gobierno y los representantes de los campesinos intercambiaron tres cartas buscando iniciar el diálogo, pero hasta ahora una negociación aún parece distante.

El ministro de Asuntos Campesinos, Guido Añez, también envió una carta al secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Felipe Quispe, invitándole a reanudar las conversaciones "sin condicionamientos".

La propuesta de Añez es que el gobierno desmilitarice todas las rutas "tal como pidieron los campesinos", siempre y cuando éstos levanten al mismo tiempo los bloqueos.

El funcionario dijo que con el regreso del diálogo, el desabastecimiento de productos en los mercados empezará a resolverse, al igual que los bloqueos.

Sin embargo, el secretario general de la CSUTCB, Lucio Huanca, indicó que en una reunión analizarán la carta, pero que los campesinos mantienen tres condiciones: levantar el control militar y policial, liberar a bloqueadores detenidos y aceptar que el encuentro tenga lugar en una localidad del altiplano.

Los agricultores que bloquean los caminos en oposición a la venta de gas a Estados Unidos y otras demandas propias del sector, no permiten desde el fin de semana el ingreso de ningún producto agrícola a la ciudad de La Paz.

Las consecuencias de los bloqueos también las sufren los supermercados. Las dos cadenas de supermercados más grandes de La Paz, Ketal e Hipermaxi se quedan sin productos agrícolas. Se constató que las verduras que se expenden en estos supermercados se están terminando.

En tanto, los bloqueos en el altiplano hoy fueron esporádicos pues soldados y policías recogen piedras a toda hora.

La autoridades recomendaron que no se debe viajar a las zonas de conflicto, porque los buses con pasajeros corren el riesgo de ser detenidos por labriegos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?