NUEVA YORK.- Los miembros de Al Qaida detenidos en Irán no serán extraditados a Estados Unidos, declaró este miércoles el canciller iraní Kamal Jarazi, quien agregó que algunos procesos se llevarán a cabo en Irán.
Consultado para saber si Teherán podría enviar a algunos miembros de la red fundamentalista a Washington, el ministro respondió: "no a Estados Unidos".
"Hemos enviado a algunos miembros de Al Qaida a Arabia Saudita, tal vez un centenar. También entregamos información", dijo Jarazi, durante una conferencia sobre Eurasia, al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
"Quienes han cometido crímenes en Irán, quienes atentaron contra la seguridad nacional serán juzgados en Irán. Están siendo actualmente interrogados. Sus procesos comenzarán en el futuro próximo", agregó, reafirmando el compromiso de su país con la lucha contra el terrorismo.
Irán dijo tener detenidos a algunos nombres "importantes" de Al Qaida, sin divulgar su identidad.
Según fuentes diplomáticas y la prensa árabe, entre los detenidos figura Saad Bin Laden, hijo de Osama, el egipcio Saif Al-Adel, supuesto número tres de Al Qaida y Suleiman Abu Geith, el portavoz de Al Qaida.