EMOLTV

Bomba en hotel de Bagdad dejó un muerto y dos heridos

En el edificio se alojaban periodistas de la cadena de televisión estadounidense NBC, por lo que se trata del primer ataque contra la prensa extranjera en esa ciudad.

25 de Septiembre de 2003 | 09:16 | AFP
BAGDAD.- Una bomba explotó este jueves por la mañana en un pequeño hotel del centro de Bagdad donde se aloja la cadena de televisión estadounidense NBC, lo cual hizo temer que la prensa se convierta en el próximo objetivo de aquellos que atentan contra cualquier presencia extranjera en Irak.

Fue el primer ataque con bomba contra periodistas extranjeros en la ciudad, según el teniente coronel iraquí Kareem Salman y en él murió un trabajador del hotel de nacionalidad somalí y resultaron heridas dos personas, una de ellas un periodista de la televisión que recibió cortes en un brazo.

El explosivo fue colocado en el lugar donde se guarda el generador de energía eléctrica del hotel Aike, situado en el corazón de Bagdad y estalló poco antes de las 07:00 horas (03:00 horas GMT).

"Con este atentado nos atacan a todos: periodistas iraquíes y extranjeros", estimaba un corresponsal de la agencia española EFE a las afueras del hotel Sheraton, donde las medidas de seguridad se reforzaron en los últimos días y fue prohibido estacionar automóviles frente al local.

Según los periodistas, las medidas de protección que los militares estadounidenses y la policía local brindan en los dos grandes hoteles de la ciudad situados frente a frente, el Palestina y el Sheraton, son insuficientes y además atraen todavía más la atención de los agresores.

"Si quieren atacarnos, saben perfectamente dónde estamos y encontrarán la manera", explicaba un corresponsal de un diario francés.

La prensa extranjera en la capital está repartida en diversos hoteles, algunos de ellos de gran tamaño, como el Sheraton y el Palestina, protegidos especialmente por dispositivos del Ejército y la policía y otros, más discretos como el Aike, controlados únicamente por guardias de seguridad privados.

Este jueves, cuando los empleados de CBS abandonaban el Aike cargando sus maletas, no ocultaban su sorpresa, ya que creían pasar "suficientemente desapercibidos" en este pequeño hotel.

Según David Moodie, un canadiense de 44 años que trabaja como técnico de sonido en la cadena de televisión y sufrió cortes leves en un brazo, "no hay otros empleados de NBC heridos".

En palabras de Moodie, la decisión de abandonar o permanecer en Bagdad corresponde ahora a sus oficinas centrales, pero la mayoría de los periodistas desea quedarse.

El hotel Aike tiene tres plantas y está situado en el centro de Bagdad, cerca de las principales avenidas de la ciudad. La explosión destruyó buena parte de la habitación donde estaba instalado el generador, dañó la planta baja del hotel y rompió los cristales de las ventanas y de domicilios vecinos.

Según la policía local, hay agentes que podrían haber protegido la calle, pero "los responsables del hotel nunca les pidieron ayuda".

Los guardias de seguridad del lugar afirmaron que no vieron ningún automóvil sospechoso ni personas desconocidas acercarse al hotel en las horas pasadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?