EMOLTV

Murió Akila Al Hashimi, la primera víctima política iraquí de la posguerra

La ex integrante del Consejo de Gobierno Provisional falleció luego de ser víctima de un atentado el fin de semana pasado.

25 de Septiembre de 2003 | 09:32 | AFP
BAGDAD.- Akila Al Hashimi, miembro del Consejo de Gobierno Transitorio, falleció este jueves tras haber sufrido un atentado el sábado pasado, convirtiéndose en la primera víctima política iraquí de la posguerra.

Al Hashimi, una de las tres mujeres que componen este órgano ejecutivo temporal elegido por Estados Unidos en julio, fue atacada por un grupo de desconocidos el día 20 de septiembre, pocos minutos después de abandonar su domicilio en Bagdad.

La política recibió varias balas en el estómago y fue sometida a dos operaciones de urgencia en un hospital militar estadounidense de Bagdad. En las últimas horas, los médicos afirmaron que su estado era crítico pero estable y portavoces del Consejo de Gobierno admitieron el miércoles que su salud se deterioraba irremediablemente y sólo quedaba rezar por ella.

Sus funerales se celebrarán el viernes en una mezquita de Bagdad y sus restos serán enterrados en Nayaf, la ciudad santa chiíta, situada 160 km al sur de la capital.

Además de la política, cuatro personas miembros de su comitiva resultaron heridas en el tiroteo, dos de ellas hermanos de la víctima.

El asesinato de Hashimi, que también ostentó un cargo de responsabilidad en el ministerio de Relaciones Exteriores del régimen de Saddam Hussein, es el primero de un responsable iraquí de este Consejo provisional nombrado por Estados Unidos.

Para políticos y amigos, Hashimi tenía una personalidad sorprendente y arrolladora que le ayudó a lograr el reconocimiento y éxito profesional pese a tener múltiples circunstancias en su contra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?