WASHINGTON.- El genoma del perro se corresponde en un 75 por ciento con el componente genético hasta ahora conocido del ser humano, afirman Craig Venter y otros científicos norteamericanos, que en la última edición de la revista "Science" publican un primer borrador del genoma de un perro de raza caniche (poodle).
Además, los científicos hallaron más coincidencias genéticas entre el ser humano y el perro que entre hombre y ratón, o entre perro y ratón.
Partes del genoma del poodle corresponden con 18.473 de los 24.567 genes ya descifrados del hombre, afirman los investigadores en torno a Ewen Kirkness, del Instituto de Investigación Genómica (TIGR) y a Craig Venter, del Centro para el Avance de la Genómica (TCAG) en Rockville.
Sin embargo, varios cientos de familias de genes del animal muestran diferencias, en especial en los genes de receptores del olfato, que abundan más en el genoma del perro.
"Para los perros hay una atención médica y literatura clínica sólo comparables con las del hombre, y se conocen más de 360 enfermedades genéticas caninas que se corresponden con las del ser humano. Además, estos animales tienen un importante papel en los tests farmacéuticos y en la investigación base de terapia genética", dice en un comentario Stephen O’Brien, del Instituto Nacional del Cáncer, en Frederick (Maryland).
Para la investigación, los científicos emplearon un método al azar mejorado, en el cual la información genética es dividida en muchas partes y luego recompuesta en una computadora.
En esta investigación, el genoma del perro fue secuenciado 1,5 veces, relativamente poco en comparación con otros estudios genéticos.