JERUSALEN.- Los soldados israelíes mataron la madrugada del jueves a cuatro extremistas islámicos, entre ellos un cabecilla prófugo, en tiroteos ocurridos en Cisjordania y la Franja de Gaza, dijo el ejército. Un soldado murió y seis resultaron heridos en la lucha.
En uno de los enfrentamientos, ocurridos en el campamento de refugiados de Boureij de Gaza, los soldados rodearon un escondite y tras un tiroteo fueron encontrados en el área los cadáveres de dos palestinos —uno de Hamas y el otro de Jihad Islámica— dijeron fuentes palestinas.
Por su parte, murió un soldado y seis más fueron heridos, según el ejército.
En la ciudad cisjordana de Hebrón, los soldados israelíes respaldados por tanques y vehículos todo terreno rodearon un edificio de una sola planta en el que Diab Shweiki, el líder de Jihad Islámica en Hebrón, y su lugarteniente, Abdel Rahim Talahmeh, se habían escondido, dijeron el ejército y los familiares de Shweiki.
Estalló una intensa lucha y posteriormente varios médicos militares que entraron en el edificio encontraron los cadáveres de ambos. Un tercer extremista fue llevado a un hospital de Jerusalén en estado crítico. Los soldados recorrieron ese barrio de Hebrón en busca de más extremistas.
El ejército no facilitó la identidad de los dos extremistas muertos en Boureij.
Ambas operaciones forman parte de la campaña en curso que realiza Israel contra los extremistas de Jihad islámica y Hamas, los dos grupos responsables por la mayoría de los ataques contra la población israelí desde que comenzó la violencia hace tres años.
Mientras tanto, 27 pilotos israelíes de la fuerza aérea fueron ampliamente criticados el jueves por negarse a obedecer órdenes de realizar ataques aéreos contra zonas palestinas. En una carta dirigida al comandante de la fuerza aérea, el grupo dijo el miércoles que se negará a participar en dichos ataques, por considerarlos "ilegales e inmorales".
La fuerza aérea ha desempeñado un importante papel en la lucha contra los extremistas palestinos, y con frecuencia sus helicópteros y aviones realizan los ataques selectivos.
En los últimos tres años, 140 palestinos han sido muertos en esos ataques selectivos, según funcionarios médicos palestinos, aunque en la cifra figuran los extremistas que murieron con las armas en la mano. Agregaron que en las mismas operaciones murieron más de 100 transeúntes.
El comandante de la fuerza aérea, el mayor general Dan Halutz, acusó a los pilotos insubordinados de mezclarse en la política y dijo que serán castigados.
Nueve de los 27 están en el servicio activo y el diario Haaretz dijo que la fuerza aérea los expulsará.