EMOLTV

Sindicatos exigen renuncia de Presidente boliviano

El principal dirigente gremial del país, Jaime Solares, anunció hoy una huelga general indefinida y un bloqueo nacional de caminos para exigir la dimisión de Gonzalo Sánchez de Lozada.

25 de Septiembre de 2003 | 10:52 | Ansa
LA PAZ.- El principal dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Jaime Solares, dijo hoy que se resolvió exigir la renuncia del Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada porque ya no es posible dialogar con él.

"Este señor ha gobernado el país con engaños y convenios que nunca ha cumplido y al final la sociedad boliviana no puede conversar nada con un gobierno entreguista", afirmó Solares al anunciar hoy que el lunes 29 se iniciará un paro por tiempo indefinido y un bloqueo nacional de caminos para exigir la dimisión del mandatario.

Hoy continuaban cortadas las rutas de ingreso a La Paz, por lo que la ciudad permanecía aislada.

"Después de un debate caluroso, se ha decidido decretar una huelga general indefinida con el bloqueo de caminos a partir del 29 de septiembre", dijo el dirigente de la COB.

Advirtió que "si el gobierno saca más antes o después un estado de sitio, igual se realiza la resistencia civil nacional".

La decisión de la central obrera ampliará los conflictos sociales iniciados el 15 de septiembre por los campesinos con un bloqueo de caminos en el altiplano boliviano y que se agravó en el último fin de semana tras la muerte de seis personas en choques entre militares y labriegos.

Solares dijo que a la reunión, que se llevó a cabo el miércoles en la mina de Huanuni, en el departamento de Oruro, 230 kilómetros al sudeste de La Paz, asistieron 30 delegaciones afiliadas a la COB, aunque existe una división en su interior.

Al parecer 25 federaciones no reconocen el liderazgo de Solares.

El dirigente explicó que las federaciones también están pidiendo el repliegue del transporte público y que cumpla con el bloqueo de caminos decidido por los trabajadores.

La central, además rechaza la exportación de gas boliviano a través de un puerto de Chile para venderlo en Estados Unidos y México y la creación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

El lunes la COB junto con el Estado Mayor del Pueblo, la Coordinadores de defensa del gas, la Coordinadora del Agua y el principal partido opositor de Bolivia, el Movimiento Al Socialiamo (MAS), del líder cocalero y diputado Evo Morales, conformaron una Dirección Nacional Unica de movilizaciones contra el gobierno boliviano.

Solares negó que la decisión de la COB sea una medida partidaria tras la unión con la Dirección Nacional Unica de movilizaciones, en la que está inmersa el MAS.

"No hay nada político sino una reivindicación nacional de toda la COB y también hemos pedido a otras organizaciones cívicas sumarse a esta medida radical", afirmó.

Sin embargo el viceministro de Trabajo, Guido Meruvia sostuvo que "es un movimiento político al lado del MAS".

"El señor Solares no tiene representación sindical y sólo obedece a Morales", dijo el vocero oficial.

El gobierno analiza la posibilidad de declarar "zona militar" a Warisata, 110 kilómetros al noroeste de La Paz, si aumentan los bloqueos y enfrentamientos, dijeron medios periodísticos.

En Warisata murieron el domingo seis personas en un choque entre campesinos y fuerzas de la represión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?