NUEVA YORK.- El Presidente ruso, Vladimir Putin, abogó el jueves por una "participación directa" de la ONU en la reconstrucción de Irak, aunque no entró en el debate sobre el calendario de la recuperación de la soberanía iraquí.
"La posición de Rusia es clara y permanente: sólo una participación directa de las Naciones Unidas en la reconstrucción de Irak dará a su pueblo una posibilidad de definir su futuro de manera independiente", declaró en la 58ª asamblea general de la ONU en Nueva York.
"Únicamente una asistencia activa, práctica, de las Naciones Unidas en la transformación civil y económica de Irak permitirá a ese país asumir un lugar nuevo e importante en la comunidad internacional", agregó.
El Presidente ruso criticó asimismo veladamente la tentación del unilateralismo, sin citar directamente a Estados Unidos, que emprendió una guerra en Irak sin un mandato explícito de la ONU.
"Ser una potencia mundial implica estar con la comunidad internacional. Un Estado realmente fuerte e influyente debe ser consciente de los problemas de los países pequeños o débiles desde el punto de vista económico, y debe ayudar a resolver los problemas", agregó.
"Debemos combatir las amenazas actuales contra la civilización, solamente con respuestas colectivas de cuya legitimidad no queden dudas", declaró el presidente Putin.
"Conviene tener un enfoque de conjunto que combine los medios políticos y, cuando sea necesario, militares. Esas medidas deben ser coordinadas, razonables y adecuadas", destacó.
"Rusia está convencida de que las Naciones Unidas deben conservar su rol central. Es nuestra elección y nuestra posición estratégica", declaró.