EMOLTV

Primer Ministro indio acusa a Pakistán de "chantaje" terrorista

El Primer Ministro de India, Atal Behari Vajpayee, dijo en Naciones Unidas que su país sólo iniciaría negociaciones con Pakistán cuando Islamabad decida un completo cese del "terrorismo fronterizo".

25 de Septiembre de 2003 | 12:56 | AFP
NUEVA YORK.- El Primer Ministro de India, Atal Behari Vajpayee, acusó este jueves a Pakistán de usar el conflicto de Cachemira como "chantaje" terrorista, en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.

Al responder al ofrecimiento del Presidente paquistaní Pervez Musharraf en la misma tribuna el miércoles, de "alentar" un cese general de la violencia en Cachemira, Vajpayee dijo que esa propuesta equivalía a "una admisión pública" de que Pakistán está patrocinando el terrorismo en el dividido territorio de los Himalayas.

"Rechazamos totalmente permitir que el terrorismo se convierta en una herramienta de chantaje", dijo Vajpayee en su discurso.

"Así como el mundo no negoció con Al Qaeda o el Talibán, no debemos negociar con el terrorismo", agregó.

India acusa a Pakistán de armar, entrenar y financiar rebeldes en la zona india de la Cechemira. Pakistán afirma que solamente le da apoyo moral y diplomático a un levantamiento autóctono y acusa a India de violar los derechos humanos.

En su discurso a la Asamblea General el miércoles, Musharraf propuso una tregua a lo largo de la línea de control que divide las zonas india y paquistaní de la Cachemira, y dijo que Pakistán estaría dispuesto a ayudar a reducir la violencia en la Cachemira a cambio de "obligaciones recíprocas y moderación de las fuerzas indias".

Vajpayee, respondió que Nueva Delhi solamente iniciaría negociaciones con Pakistán cuando Islamabad decida un completo cese del "terrorismo fronterizo".

El Mandatario indio cuestionó la credibilidad de Pakistán como miembro de la guerra mundial contra el terrorismo, argumentando que tenía una "doble moral" que podría solamente contribuir a multiplicar el terrorismo.

El Primer Ministro indio también criticó durante su alocución la "complacencia y negativismo" del Consejo de Seguridad de la ONU.

Vajpayee dijo a la Asamblea General de la ONU que la actual integración del Consejo de Seguridad de la ONU era un anacronismo cuyas debilidades quedaron en evidencia por la "extraordinaria incapacidad" de los cinco miembros permanentes en ponerse de acuerdo en torno a Irak.

India, una democracia de más de mil millones de habitantes, hace tiempo que presiona para conseguir un asiento permanente en el Consejo de Seguridad, argumentando que los actuales miembros permanentes -China, Gran Bretaña, Francia, Rusia y Estados Unidos- no representan los cambios en el orden mundial.

"Los miembros permanentes protegen su exclusividad", dijo Vajpayee.

También criticó el mecanismo de toma de decisiones del Consejo de Seguridad, en particular el poder de veto de los miembros permanentes.

"Un veto simple es un anacronismo en el mundo de hoy", dijo.

India criticó la guerra en Irak sin respaldo de la ONU, pero Vajpayee dijo que "ya no es productivo" quedarse en el pasado, y llamó a un esfuerzo coordinado, liderado por la ONU, para asegurar la seguridad y estabilidad en Irak.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?