EMOLTV

Gobierno de Bolivia garantiza abastecimiento pese a bloqueos

El ministro de Agricultura y Asuntos Campesinos, Guido Añez, afirmó que "el abastecimiento está garantizado", aunque admitió que los precios en los comercios han aumentado debido a la situación de incertidumbre.

25 de Septiembre de 2003 | 13:18 | EFE
LA PAZ.- Las autoridades de Bolivia garantizaron hoy el suministro de alimentos y otros productos básicos a los mercados de La Paz, ante el bloque de carreteras que realizan campesinos del altiplano desde hace once días.

El ministro de Agricultura y Asuntos Campesinos, Guido Añez, afirmó hoy que "el abastecimiento está garantizado", aunque admitió que los precios en los comercios han aumentado debido a la situación de incertidumbre que se vive en la zona.

Desde el pasado día 15 la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) está obstaculizando el tráfico en los caminos hacia La Paz desde el lago Titicaca, que conectan este país con el sur de Perú y el norte de Chile.

Por esta razón, los viajes hacia las principales ciudades bolivianos están restringidos al horario diurno.

El Ejecutivo espera actualmente una respuesta del líder de la CSUTCB, Felipe Quispe, a su oferta de diálogo, que establece que en forma simultánea los campesinos suspendan las medidas de presión y las fuerza del orden se retiren de las zonas del bloqueo.

Añez indicó que todavía no ha sido necesario disponer el envío de mercancías por vía aérea, como se ha realizado en otras ocasiones similares, aunque no descartó esa posibilidad si la coyuntura lo exige.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Económico, Jorge Torres, corroboró esta posibilidad, aunque aseguró que "en este momento no existe desabastecimiento en los mercados".

Para evitar esta posibilidad, se utilizan vías terrestres alternativas por donde ingresan los productos, especialmente verduras, frutas y hortalizas, a los mercados de La Paz y El Alto, ciudad colindante a la anterior, que entre las dos suman una población de unos dos millones de habitantes.

Torres explicó que se están suministrando alimentos desde Cochabamba, en el centro del país, e incluso desde Perú, y adelantó que las autoridades están dispuestas a disponer medios de transporte público para evitar las consecuencias de los bloqueos.

Advirtió además que, en el caso de ser necesario, el Ejecutivo ofrecerá provisionalmente nuevas rutas complementarias para realizar esa tarea.

Tras admitir que el costo de algunos productos ha aumentado, destacó que "las intendencias de los gobiernos locales tienen que hacer un seguimiento en defensa del consumidor para evitar alzas injustificadas de precios".

Bolivia vive hoy el undécimo día de cierre de caminos en el altiplano andino, donde los agricultores indígenas reclaman a las autoridades que se atienda una variada lista de exigencias sociales y económicas, entre las cuales se encuentra que no se exporte gas natural a Norteamérica.

Hasta la fecha las medidas de presión han ocasionado la muerte de seis personas, entre ellas una niña de ocho años, en un enfrentamiento armado que tuvo lugar el pasado sábado en la localidad de Warisata.

El enfrentamiento se produjo cuando las fuerzas del orden rescataron a unos 800 turistas que llevaban una semana retenidos por las comunidades de la zona.

La situación podría agravarse el próximo lunes, si se realiza el paro nacional que la Central Obrera Boliviana convocó el miércoles para exigir la dimisión del presidente boliviano, Gonzalo Sánchez de Lozada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?