VIENA.— La Agencia Internacional de Energía Atómica halló más residuos de uranio enriquecido en Irán, país que se sospecha está desarrollando un programa clandestino de armas nucleares, dijeron el jueves diplomáticos.
El uranio fue hallado por inspectores que buscaban evidencia de un posible programa de armamento nuclear, dijeron los diplomáticos que insistieron en el anonimato.
Agregaron que cantidades diminutas de uranio fueron registradas en Kalay-e Electric Co. A principios de este año, inspectores de la ONU encontraron partículas de uranio en un planta enriquecedora, en Natanz.
Irán dice que su programa nuclear tiene fines pacíficos y que el material para la fabricación de armas llegó junto con equipo importado.
El consejo de gobernadores de la agencia de la ONU fijó el 31 de octubre como plazo para que Irán presente evidencia de que no tiene un programa nuclear.
El consejo de la AIEA pedirá al Consejo de Seguridad que se involucre en la disputa, de ser posible aplicando sanciones, si es que durante su próxima reunión es evidente que Irán está violando el tratado global que prohibe la proliferación de armas nucleares.
"No emitiremos comentarios sobre los resultados de las muestras ni sobre las inspecciones actuales", declaró el vocero de la AIEA, Mark Gwozdecky.
Un equipo de inspectores de la agencia viajará a Teherán el domingo para aplicar "un programa de trabajo intensivo durante las próximas cinco semanas y que incluye una presencia más o menos continua en Irán", dijo Gwozdecky.
Irán anunció el lunes que reducirá su cooperación con la AIEA en respuesta ante la fijación del plazo que según Teherán se basa en motivaciones políticas.
La decisión, anunciada por Ali Akbar Salehi, representante iraní ante la AIEA, sugiere que el gobierno de Teherán cooperará sólo hasta el punto en que está obligado por acuerdos con la agencia.
En semanas recientes los inspectores de la agencia han tenido acceso a sitios no cubiertos por los acuerdos, pero la AIEA se queja de retrasos que en algunos casos parecieron servir para dar oportunidad a las autoridades de cubrir sus huellas.