EMOLTV

Ecuador: Autoridades incautan proyectiles en avión de LanChile

Los proyectiles calibre 7,62 para fusiles de asalto que fueron transportados desde Miami por la aerolínea chilena. Hay empleados de la empresa detenidos en la capital Quito.

25 de Septiembre de 2003 | 18:41 | El Comercio de Quito, GDA
QUITO.- Hoy, la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE) informó sobre el hallazgo de 12 000 proyectiles calibre 7,62, que llegaron al aeropuerto de Quito el miércoles 17 de septiembre, camufladas en los CPU de varias computadoras.

El coronel (r) Ernesto Freire, director de la CAE en Quito, señaló que las municiones estaban en cuatro paquetes.

El martes, Freire emitió una providencia para que se verifique el contenido de la carga: allí, en presencia del Jefe de la Unidad de Delitos Aduaneros de la Policía, se descubrió que en el interior de las computadoras habían balas FAL para fusil.

La carga llegó de Miami, Estados Unidos, en el vuelo XL550 de Lan Chille.

Según el jefe de la Policía Judicial, Juan Sosa, dos empleados de la mencionada aerolínea están presos: Xavier Altamirano y Bolívar Ortuño, también el funcionario de la CAE, Mauricio Rueda, por dar paso al ingreo temporal de esa mercadería.

Según Freire, funcionarios de Lan Chile en Quito presentaron dos documentos para tratar de justificar la carga que llegó en el referido vuelo. El uno da cuenta de cinco bulto, mientras que el otro justificaba la llegada de computadoras, exclusivamente.

"Por eso sospechamos". La carga arribó a Quito el 17 de septiembre, desde Miami, en el vuelo XL550 de Lan Chile, y fue sometida a aforo físico el 24 de septiembre, porque su peso de 1204 Kgs, despertó sospechas. Al examinarlas hubo varias sorpresas. Además de partes de computadora, como indicaba el manifiesto de carga presentado, había radios, accesorios tunning de auto, celulares, carcasas, baterías, llantas, y otros repuestos. Y en el interior de las computadoras estaban las municiones que no son las que comúnmente emplean las Fuerzas Armadas del Ecuador.

En el caso figuran como sospechosos, además de los empleados de Lan Chile, que están detenidos para las investigaciones de rigor, el consignatario de esa mercancía, la firma Sumiofice Cía Ltda, cuyos representantes no aparecen. También la bodega de almacenamiento temporal Extecomexsa está involucrada, pues ahí se encontraba la carga.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?