WASHINGTON.- Estados Unidos sigue siendo el mayor exportador de armas convencionales en el mundo, según un informe del Congreso divulgado este jueves, aunque sus ventas cayeron por segundo año consecutivo.
La cifra total de ventas de armas en el mundo en 2002 fue de 29.200 millones de dólares, según un informe anual, enviado a los legisladores estadounidenses y divulgado en la Federación de Científicos de Estados Unidos, un grupo de derechos humanos situado en Washington.
El 45,5% de las ventas, que representan ingresos por 13.300 millones de dólares, son realizadas por Estados Unidos, una cifra superior a los 12.100 millones de dólares de 2001. En segundo lugar se ubica Rusia, con 5.700 millones de dólares (19,5% del total), seguida por Ucrania, con 1.600 millones de dólares.
El 62,2% de esas ventas están destinadas a países en desarrollo, agrega el informe.
El informe, titulado Transferencia de Armas Convencionales a Países en Desarrollo, 1995-2002, fue escrito por Richard Grimmett, un especialista en defensa del Servicio de Investigación del Congreso.
Durante el periodo 1995-2002, Estados Unidos y Rusia, seguidos de Francia, dominaron la venta de armas a países en desarrollo.
Debido a la desaceleración de la economía mundial, muchas naciones en desarrollo recortaron sus compras de armas, según el informe. Muchas de esas naciones están optimizando sus armamentos en lugar de comprar nuevos.