EMOLTV

Irán rechaza ultimátum de Estados Unidos para terminar programa nuclear

Estado islámico aseguró que el fin del desarrollo de la tecnología atómica está en la producción de 7 mil megawatts de energía eléctrica para 2020.

25 de Septiembre de 2003 | 20:40 | DPA
WASHINGTON.- El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Kamal Jarrazi, rechazó hoy las advertencias de Estados Unidos en relación a la continuación del programa nuclear iraní.

En el marco del debate de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, el ministro aclaró que el programa en cuestión tiene fines exclusivamente pacíficos.

Las exigencias respecto a poner fin a los planes atómicos son "desafortunadas" teniendo en cuenta el desarrollo por parte de Israel de armas nucleares y sistemas portadores, dijo Jarrazi.

Irán no hará caso de "estas exigencias injustificadas y discriminatorias" y proseguirá con su programa atómico, según el ministro, que agregó que el plan de desarrollo económico iraní prevé que para el año 2020 se pueda producir electricidad con energía nuclear, con una capacidad de 7.000 megawatts.

"Irán no tiene un programa de armamento nuclear, ni tiene intención de poner en marcha uno", aseguró.

Según Jarrazi, las autoridades iraníes respetarán el acuerdo de no proliferación nuclear. "Declaro categóricamente que en la estrategia de defensa de mi país no hay lugar para las armas de destrucción masiva", afirmó el ministro.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, había advertido poco antes al gobierno iraní que no siga con el desarrollo de su programa nuclear.

El mundo debe dejar bien claro a Irán que será "condenado universalmente" en el caso de que prosiga con su programa atómico, dijo el mandatario norteamericano.

Asimismo señaló que conversó sobre el tema al margen de la Asamblea General con varios jefes de Estado y de gobierno. La reacción fue muy positiva y todos reconocieron el peligro, añadió Bush, quien anticipó que también hablará sobre esta cuestión el próximo fin de semana, cuando reciba en Camp David al presidente ruso, Vladimir Putin.

Bush reaccionó de esta manera a un informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), según el cual en un segundo sitio en Irán fueron hallados restos de uranio enriquecido.

A comienzos de esta semana, el representante de Irán ante la AIEA, Ali-Akbar Salehi, dijo que su país no posee la capacidad técnica para enriquecer uranio en su territorio.

También el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, reaccionó en duros términos al informe de la AIEA, señalando que el gobierno de Estados Unidos considera un grave problema la supuesta búsqueda de parte de Irán de armas atómicas.

"No hay razón por la cual busquen esto cuando tienen todas las reservas de gas y petróleo que tienen en el país", señaló.

La AIEA dio plazo a Teherán hasta el 31 de octubre para aceptar toda la normativa del organismo sobre inspecciones nucleares y advirtió que el tema será remitido al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que estudie posibles sanciones si el país no cumple para el 20 de noviembre.

"Es una última oportunidad de Irán para cumplir. (...) Y si no lo hace, entonces creeemos que esto debería ser reportado al Consejo de Seguridad", dijo el vocero, quien prefirió no especular sobre lo que podría pasar después.

Según la agencia de noticias IRNA, el presidente de Irán, Mohammad Jatami, expresó su disposición a hacer concesiones de cara al ultimátum de la AIEA.

Sin embargo, Jatami señaló que la AIEA debe primero reconocer el pedido legítimo de Irán para el uso pacífico de la tecnología nuclear, ante lo cual el país daría al organismo y al mundo en general las garantías necesarias.

El presidente iraní hizo estas declaraciones luego de que se difundieran informes de prensa que indicaban que los líderes de Francia, Alemania y Rusia no tienen objeciones respecto al uso legítimo por parte de Irán de tecnología nuclear si ese país firma el protocolo adicional de la AIEA.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?