RAMALLA.- El Presidente de la Autoridad Palestina Yasser Arafat y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) rindieron el viernes un sentido homenaje al intelectual palestino Edward Said fallecido el jueves, estimando que la humanidad había perdido a su "genio eminente".
"Con su desaparición la humanidad perdió a su genio eminente que había contribuido abundantemente en todos los dominios de la cultura, del pensamiento y de la creatividad", afirmaron Arafat y el Comité Ejecutivo de la OLP en un comunicado conjunto.
"Se había izado a un rango distinguido en tanto defensor de los derechos humanos, de los nobles valores humanos y de todo lo que es libre e iluminado en la historia del pensamiento humano", agrega el comunicaco reproducido por la agencia oficial Wafa.
El texto subraya el papel "importante y activo" que desempeñó Edward Said en el movimiento nacional palestino como miembro, entre 1977 y 1991, del Consejo Nacional Palestino, el parlamento en exilio de los palestinos.
Edward Said, que nació en 1935 en Jerusalén, durante el mandato británico, falleció en Nueva York como consecuencia de un cáncer.
Partidario de un Estado común en el territorio de Palestina bajo mandato en lugar del Estado de Israel, Edward Said había sido desde un comienzo contrario a los acuerdos de Oslo firmados en 1993 sobre la autonomía palestina y había pedido abiertamente la dimisión de Arafat desde 1994.
Edward Said era una figura intelectual de renombre internacional, autor de una serie de obras, entre las cuales "Orientalismos", su libro más célebre.
En otra de sus obras, "La cuestión palestina", Said criticaba ya en 1979 la manera como la OLP y los países árabes abordaban el caso palestino.
El Primer Ministro saliente Mahmud Abbas, su sucesor designado Ahmed Qureia, así como varias personalidades e intelectuales palestinos, rindieron homenaje a Edward Said en inserciones publicadas en la prensa palestina.