EMOLTV

Bolivia: Parte misión para rescatar viajeros aislados por corte de rutas

La operación también busca rescatar a cientos de viajeros detenidos en un vagón de ferrocarril a Chile y a un santuario a orillas del Lago Titicaca, fronterizo con Perú.

26 de Septiembre de 2003 | 11:48 | AFP
LA PAZ.- Una misión humanitaria intentará hoy rescatar entre 150 y 300 turistas de la localidad andina de Luquisani, varados hace 12 días a causa de un corte campesino de rutas en los Andes de Bolivia, informó la oficina de derechos humanos (APDHB).

La operación también busca rescatar a cientos de viajeros detenidos en un vagón de ferrocarril a Chile y a un santuario a orillas del Lago Titicaca, fronterizo con Perú.

Desperfectos mecánicos sumados al corte de rutas, impidieron que representantes de la oficina de Derechos Humanos, de la Defensoría del Pueblo y la iglesia Católica hayan podido rescatar hasta ahora a los turistas de Luquisani, a unos 170 km de La Paz, adonde sólo es posible acceder por tierra.

Los gestores pretenden desplazar una flotilla de autobuses hasta Luquisani "y contamos con la comprensión" de los bloqueadores para llegar hasta La Paz, dijo un vocero de la APDHB.

Los campesinos demandan atención a reclamos sectoriales y se oponen a la venta de gas a mercados de ultramar por un puerto de Chile, sin consulta popular.

La misión se registra seis días después que una operación militar que rescató a unos 2.000 turistas, 70 de ellos alemanes, estadounidenses e ingleses, del vecino poblado de Sorata, terminó en un enfrentamiento armado con campesinos, que dejó seis muertos en la comarca aymara de Warisata.

También es crítica la situación de entre 300 y 500 viajeros aislados por la medida de fuerza en el santuario católico de Copacabana, una península en el lago Titicaca que comparten Bolivia y Perú.

Tres días después de una multitudinaria manifestación que rechazó cualquier negociación con Chile, los pedidos de ayuda se multiplicaban en Copacabana, un tradicional centro turístico.

El gobierno del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada intenta tender un puente aéreo entre Copacabana y Juliaca, en Perú, en un intento por liberar a los turistas extranjeros detenidos en esa ciudad lacustre boliviana.

A la espera de auxilio también se encuentran entre 100 y 200 viajeros a la localidad de Charaña, en el límite con Chile, detenidos en un páramo andino después de que campesinos bolivianos destrozaron pequeños tramos de riel y sembraron de piedras muchos otros.

El corte de rutas de los campesinos aymaras, que hoy cumple 12 días de ejecución ininterrumpida en momentos en que no se vislumbra un acuerdo con autoridades nacionales, también ha varados miles de toneladas de carga boliviana desde y hacia el puerto chileno de Arica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?